Actualizado 25/09/2009 18:47

Comienza el recuento parcial de los votos sospechosos de las pasadas elecciones afganas

KABUL, 25 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades afganas comenzaron este viernes un recuento parcial de los votos de las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto en un procedimiento esperado durante varias semanas y que se espera que termine con la incertidumbre sobre el resultado, según declaró un organismo de control respaldado por la ONU.

Los resultados preliminares de los comicios muestran que el actual presidente, Hamid Karzai, habría ganado, pero si una parte de las papeletas que le apoyan son desestimadas en este proceso, se enfrentaría a una segunda ronda contra su principal rival, Abdulá Abdulá.

La Comisión de Quejas Electorales (ECC) ha decidido permitir a los responsables electorales que utilicen sólo una muestra de votos procedentes de los colegios electorales de los que se sospechen irregularidades para acelerar el proceso de recuento.

En un comunicado emitido hoy, la ECC indicó que el proceso había comenzado de manera oficial mientras los responsables y los observadores electorales seleccionan y auditan las muestras procedentes de los colegios electorales. "Ayer, en presencia de los representantes de los candidatos y de los observadores, se seleccionaron muestras de 313 urnas para ser auditadas en detalle", añade.

Se espera que el proceso lleve unas dos semanas. La ECC había indicado con anterioridad que había encontrado "pruebas de fraude claras y convincentes" y ordenó un recuento de votos de los colegios electorales que tenían un número sospechosamente elevado de votos o donde uno de los candidatos consiguió más del 95 por ciento de los mismos.

Abdulá ha condenado la elección por fraudulenta. Karzai reconoce que tuvo lugar cierta parte de fraude pero asegura que esta cuestión ha sido exagerada por los medios de comunicación occidentales y por los observadores internacionales. Su personal del equipo de campaña también dice que este recuento no modificará su victoria en la primera ronda.