Actualizado 17/10/2017 13:57

Comienza la ronda de declaraciones por la denuncia de Nisman en la causa AMIA

Cristina Fernandez de Kirchner y Héctor Timerman
REUTERS / ENRIQUE MARCARIAN

   BUENOS AIRES, 17 Oct. (Notimérica) -

   Este martes empieza la ronda de declaraciones en los Tribunales de Comodoro Py frente al juez Claudio Bonadio en lo referente al presunto encubrimiento por el atentado a la Asociación Mutual Iraní Argentina (AMIA) en 1994, comenzando con el excanciller argentino Héctor Timerman y cerrando con la expresidenta del Gobierno Cristina Fernández de Kirchner.

   Será a las 9.00 (hora local) cuando el exministro de Asuntos Exteriores declare ante Bonadio sobre su rol en el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa denunciada por el fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto al poco de dar a conocer la presunta implicación de este y otros 13 funcionarios en el atentado.

   Timerman deberá prestar declaración por el "encubrimiento agravado" del atentado en el que fallecieron 85 personas --además del terrorista suicida--, así como por una supuesta "traición a la patria" por la firma de este memorándum en enero 2013, según informa 'Clarín'.

   Cuatro días después de las elecciones legislativas de Argentina de este domingo 22, la expresidenta deberá acudir a Comodoro Py, cerrando la ronda de indagatorias que dirige Bonadio en la que también participarán los secretarios privados del excanciller, Luciano Tanto Clement y José Alberto Mercado, así como el dirigente Luis D'Elía.

   Otros de los citados a declarar en los próximos días serán el ex líder del MPR Quebracho, Fernando Esteche, Yusuf Jalil, el aparente contacto con la Embajada iraní en el país latinoamericano; el secretario de Legal y Técnica de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zanini; el que fuera candidato a la vicepresidencia Daniel Scioli y el jefe de Inteligencia de la expresidenta Óscar Parilli, entre otros.

   La denuncia de Nisman --que era titular de la Unidad Fiscal de AMIA-- se convirtió en una causa controvertida para el gobierno de la actual candidata a senadora de Unidad Ciudadana, debido a que en ella se le acusaba de encubrir a los cinco ciudadanos iraníes que tenían orden de captura internacional pedida a la Interpol por el atentado.

UNIÓN DE CAUSAS

   Tras el hallazgo del fiscal argentino muerto de un tiro en la cabeza en el baño de su domicilio en Puerto Madero, la denuncia que dirigía fue estudiada por el juez Daniel Rafecas, quien desestimó su seguimiento en dos ocasiones al considerar que no se sostenía sobre una base probatoria firme.

   Casi dos años más tarde, en diciembre de 2016, la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó la reapertura de la investigación de la denuncia de Nisman y el presidente de ésta, Martín Irurzun --que debatió con el juez al que le había tocado por sorteo el caso, Ariel Lijo-- la posibilidad de unificarla con otra causa en un mismo expediente.

   Se trataba de la que ya había abierto el dirigente de la investigación, Claudio Bonadio, en la que la ex mandataria, el excanciller y una decena de legisladores estaban denunciados por "traición a la patria", en la que intervenía el fiscal Eduardo Taiano, quien quedó a cargo del expediente junto al mencionado juez.

Más noticias