Comienza la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado donde se marcarán los objetivos de la humanidad para 2030

Comienza la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado donde se marcarán los objetivos de la humanidad para 2030
16 de noviembre de 2018 TWITTER / @GUATEMALAGOB

   ANTIGUA (GUATEMALA), 16 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dio este jueves por la noche la bienvenida a los 17 jefes de Estado y de Gobierno, así como al rey Felipe VI de España, vicepresidentes y primeras damas que asisten a la XXVI Cumbre Iberoamericana en Antigua Guatemala, con las destacadas ausencias de los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

   "Para mi es un verdadero placer darles la bienvenida a esta mágica ciudad de Antigua Guatemala, esta noche es especial y deseamos que su estadía en Guatemala sea acogedora y queden invitados a regresar", señaló Morales en un breve discurso previo a la cena ofrecida a las delegaciones según informó la agencia 'Sputnik'.

   Tras recordar que el lema del foro es "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", Morales señaló que ahora corresponde "trabajar en pos de esos ideales".

   Este viernes, los mandatarios asistentes a la cumbre tendrán dos sesiones de trabajo en las que aprobarán la declaración final. Esta Cumbre plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

   La celebración de esta Cumbre es importante por tres motivos: primero, porque es una oportunidad única de que los jefes de Gobierno de América Latina se vean y hablen entre sí, con la compañía de España y Portugal. Segundo, porque van a fijar una hoja de ruta común hacia los grandes objetivos de la humanidad para 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Y tercero, porque van a mejorar su propia integración latinoamericana y sus relaciones con Europa.

OTRAS BAJAS

   El bloque 'bolivariano' ha quedado representado únicamente por el presidente boliviano, Evo Morales, aunque previsiblemente Nicaragua y Venezuela contarán también con el apoyo del salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, si los el debate se amplía a la situación en ambos países.

   En el otro polo político, también hay ausencias destacadas. Así, los presidentes de Argentina y Colombia, Mauricio Macri e Iván Duque, respectivamente, han optado por enviar a sus vicepresidentas. El mandatario chileno, Sebastián Piñera, tampoco ha acudido.

   Al margen de Venezuela y Nicaragua, los presidentes, que pueden abordar los temas que deseen, podrían debatir la cuestión migratoria en relación con la caravana centroamericana que avanza hacia Estados Unidos.

   Las Cumbres Iberoamericanas a nivel de mandatarios no tienen agenda política. Las sesiones plenarias tienen un formato abierto que les permite tratar las cuestiones que deseen e incluso interpelarse entablando un diálogo.

Contador