Actualizado 14/09/2009 20:47

Comienzan en la CIJ las vistas finales por la instalación de la planta de celulosa en el río Uruguay

BUENOS AIRES, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este lunes comienza en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una fase decisiva en la prolongada contienda que mantienen Argentina y Uruguay por la instalación de la planta de celulosa Botnia en el margen uruguayo del río Uruguay, que comparten ambos países.

Durante tres semanas, el conflicto se trasladará hasta los Países Bajos, donde la CIJ escuchará las audiencias finales en el pleito que mantienen ambos países por la construcción de la fábrica de pasta de celulosa, de capital finlandés.

Argentina presentó la demanda ante el tribunal internacional en 2006, por considerar que Botnia contamina el río Uruguay. Montevideo rechazó dicha demanda y acusó al Gobierno argentino de haber permitido que manifestantes contrarios a la instalación de la planta cortasen de forma ilegal el principal puente que une ambos países, una medida que lleva activa más de tres años.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, la organización de vecinos que mantiene la protesta en la provincia argentina de Entre Ríos, realizó el pasado domingo una multitudinaria marcha en respaldo a la posición argentina en La Haya. Cristina Linba, una de las ecologistas, indicó a la BBC que continuarán con su protesta más allá de lo que defina el Tribunal. "No vamos a aflojar hasta que se relocalice la planta de Botnia", advirtió.

DEMANDA ANTE EL TRIBUNAL

Mientras, el Gobierno argentino se mostró confiado respecto a un eventual fallo favorable ante la Corte Internacional. "Nos preparamos con la convicción de que la razón está de nuestra parte", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana.

La postura argentina se basa en el presunto incumplimiento por parte de Montevideo del Tratado del Río Uruguay, que rige el uso de las aguas que comparten los dos países. Sin embargo, el Gobierno de Tabaré Vázquez afirma que es Buenos Aires la que ha desatendido las condiciones de ese estatuto. La instalación de Botnia es la mayor inversión industrial en la historia de Uruguay.

Hace unas semanas, la Cancillería uruguaya emitió un comunicado acusando a Argentina de haber abandonado su responsabilidad de vigilancia conjunta del río Uruguay. Por su parte, el ex canciller y actual titular de Defensa uruguayo, Gonzalo Fernández, consideró que es probable que la Corte "desestime" el caso y dé "una palmadita" en la espalda a ambos países.

El candidato oficialista para las elecciones presidenciales de octubre próximo, José Mujica --que lidera la contienda-- evitó polemizar sobre el tema durante una visita a Buenos Aires la semana pasada.

Anteriormente, Mujica había señalado que si llega a la Presidencia pedirá a los dueños de Botnia que financien proyectos turísticos en Gualeguaychú, la ciudad argentina más próxima a la planta de celulosa. Según los analistas, la Corte podría tardar hasta un año en dar a conocer su veredicto.