Actualizado 06/02/2017 15:20

Comienzan en las Malvinas las tareas de identificación de 123 soldados argentinos muertos hace 35 años

MALVINAS
REUTERS

   BUENOS AIRES, 6 Feb. (Notimérica) -

   Una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) será la encargada de exhumar los restos de los soldados argentinos fallecidos durante la contienda bélica de Las Malvinas que aún no han sido identificados.

   La mitad de los combatientes caídos durante el conflicto permanecen sepultados como 'NN' --con la leyenda "soldado argentino solo conocido por Dios-- en el Cementerio Darwin desde el fin de la guerra, hace 35 años.

   Aunque la llegada de los miembros de la CICR estaba prevista para el pasado jueves, finalmente llegaron al lugar durante la noche del viernes "debido a las inclemencias climáticas", según indicó la portavoz de la delegación CICR de Brasil, Sandra Lefcovich, a la agencia 'Télam'.

   De esta forma, el inicio de la misión humanitaria preparatoria para la tarea de determinación del ADN de los 123 cuerpos de los soldados argentinos --de un total de 237 militares enterrados --, ha comenzado durante la mañana de este lunes.

   Según Lefcovich, esta misión se encargará "básicamente de definir las necesidades logísticas para la tarea de identificación de cuerpos", esto es, de determinar el tipo de materiales y recursos necesarios para llevar a cabo el proceso.

   Además, esta comisión "sólo está integrada por dos personas: el suizo Laurent Corbaz --quien trabaja en el CICR desde 1985 y es el jefe del proyecto-- y Patrick Sherry, que es un administrativo".

   Esta fase inicial no debe confundirse con la considerada "misión estrictamente humanitaria" de identificación, la cual será realizada por "un equipo de forenses especializados en ADN" que llegarán a la isla "en el transcurso del mes de julio, aunque todavía no está definido con precisión el día", ha confirmado la portavoz.

   Para la misión se ha previsto un presupuesto cercano a los 22 millones de pesos (unos 1.400.000 dólares). Argentina y Reino Unido contribuirán a partes iguales en el pago.

ACUERDO BILATERAL

   La tarea de reconocimiento de los cuerpos de los soldados argentinos en las Malvinas proviene del acuerdo que firmaron el Gobierno de Argentina y el de Reino Unido el pasado 20 de diciembre en la ciudad de Londres.

   Mediante ese pacto, se concedió dicho trabajo al CICR, que contará con la ayuda de diversos expertos provenientes de las partes involucradas durante las indagaciones.

   La intervención de la Cruz Roja en dichas tareas de identificación se originó en abril de 2012, cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner inició dichas gestiones a partir de la petición de casi un centenar de familiares de los soldados argentinos sepultados como 'NN'.

   Sin embargo, el proceso se estancó porque la mandataria reclamaba la soberanía del archipiélago.

   Durante las conversaciones de ambos países en el mes de diciembre, también se acordó la restitución de los vuelos de las islas Malvinas a Argentina. En concreto, a la ciudad de Buenos Aires y a Ríos Gallegos.

   La reunión se desarrolló en una buena sintonía entre ambas partes y se avanzó en lo referente a acuerdos comerciales, cooperación científica y tecnológica, relaciones culturales y el aumento de inversiones.