Actualizado 12/04/2015 20:46

Comienzan las protestas 'anti-Dilma' en las distintas ciudades de Brasil

Demonstrators take part in a protest against President Dilma Rousseff in Brasili
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 12 Abr. (Notimérica) -

   Las protestas contra el gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a la que acusan de conocer todos los detalles de la trama de corrupción que se forjó en los últimos años en el seno de Petrobras, se han vuelto a repetir este domingo en las distintas ciudades de Brasil, convirtiéndose de esta forma en la segunda oleada de protestas en menos de un mes.

   Al menos 20.000 personas se han reunido en Brasilia en la Explanada de los Ministerios comenzando una caminata hasta el Congreso Nacional. Ataviados con pancartas y consignas pidiendo la salida del gobierno de la presidenta Rousseff y el fin de la corrupción. La ola de personas, que volvían a llevar el color amarillo y verde de la bandera de Brasil, estuvo resguardada por cerca de 3.000 policías, según ha recogido Agencia Brasil.

   Siguiendo la línea de estas protestas, la protesta se concentró en la plaza de la Libertad de Belo Horizonte. Convocados a través de las redes sociales --como ya pasó en la pasada protesta de marzo--, cerca de 3.000 personas pidieron la destitución de la presidenta, el fin de la corrupción y una reforma política.

   La lluvia ensombreció el comienzo de las protestas en Manaus, prevista para las 9.00 horas de la mañana (hora local) en la Plaza del Congreso, en el centro de la capital. Según el miembro del Movimento Brasil Livre Jean Bautista, cerca de 10.000 personas asisten al evento. Sin embargo, la Policía Militar informó que alrededor de las 11.00 horas de la mañana hubo uno 360 manifestantes.

    La playa de Copacabana de Río de Janeiro ha sido tomada por personas de diferentes movimientos políticos. En este momento, los manifestantes marchan por la Avenida del Atlántico que piden el 'impeachment' de la presidenta Rousseff y la salida del Partido de los Trabajadores (PT) del poder.

   Los impulsores de estas protestas apartidarias son, entre otros, grupos como Vem Para Rua, Revoltados On Line y Movimento Brasil Livre (MBL), dirigidos por jóvenes de clase media alta con un gran conocimiento de las redes sociales y su poder de convocatoria.

   El pasado 15 de marzo, solamente en São Paulo, salieron a las calles más de un millón de personas, y se superó el millón y medio sumando las marchas en 22 estados de todo el país. No se veía una movilización tan grande desde las protestas de junio de 2013, aunque en aquella ocasión el descontento se dirigía en general contra la clase política y reclamaba mejores en los servicios públicos, no apuntaba tan directamente a la presidenta y al PT.