Actualizado 10/06/2009 03:35

Comisión de Cámara EEUU busca obstaculizar cierre de Guantánamo

WASHINGTON (Reuters/EP) - Una comisión de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de gasto de 64.400 millones de dólares que podría dificultar aún más que el presidente de Estados Unidos mantenga su promesa de cerrar el centro de detención de Bahía Guantánamo a inicios del próximo año.

La comisión de asignaciones de la Cámara rechazó su petición de 60 millones de dólares para el Departamento de Justicia a partir del 1 de octubre. Además la comisión exige un extenso reporte sobre riesgos asociados antes de liberar o transferir a los cerca de 238 detenidos restantes.

"Ellos no deben ser liberados aquí en Estados Unidos", dijo el representante Frank Wolf, republicano de Virginia, quien está preocupado por la posible transferencia de detenidos a su distrito, ubicado justo afuera de Washington, D.C.

El Congreso está preparado para aprobar otra legislación que evitaría que Obama traslade a los detenidos a territorio estadounidense hasta el 30 de septiembre.

Wolf comentó que la decisión "envía un claro mensaje" de que la Casa Blanca debe entregar primero a los legisladores un plan para lidiar con los sospechosos de terrorismo que son mantenidos en la polémica prisión estadounidense ubicada en Cuba.

El revés a los planes de Obama ocurrió mientras el Departamento de Justicia transfería a su primer detenido desde Bahía Guantánamo a Nueva York para ser juzgado.

El tanzano Ahmed Khalfan Ghailani enfrenta cargos por haber participado en 1998 en el ataque con bomba a embajadas estadounidenses en Africa.

El nuevo obstáculo creado por la comisión de asignaciones de la Cámara fue incluido en un proyecto de 64.400 millones de dólares destinados a financiar los departamentos de Justicia y Comercio, así como también a agencias científicas federales, uno de los 12 proyectos de gasto que el Congreso está evaluando.

Ahora el proyecto será enviado al pleno de la Cámara para su consideración y deberá ajustarse a un proyecto similar discutido en el Senado.

Los legisladores esperan terminar con varios de los proyectos de gasto antes de que comience el nuevo año fiscal el 1 de octubre.

El presidente de la comisión de asignaciones de la Cámara, David Obey, dijo que la legislación mantiene los proyectos favoritos para miembros de distritos por hasta 644 millones de dólares, cerca de un 3 por ciento menos que en el año fiscal 2009.

El proyecto también quita cerca de 1.300 millones de dólares de programas anteriores y reduce las peticiones de Obama para el año fiscal 2010 en cerca de 1.000 millones de dólares.

La comisión rechazó un intento republicano de prohibir aproximadamente la mitad del paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares aprobado en febrero y que busca reactivar la moribunda economía.

A continuación niveles de financiamiento de programas, incluidos en el proyecto:

- FBI: 7.700 millones de dólares, respondiendo a la petición de Obama y 654 millones por sobre la cifra del 2009.

- Investigación sobre cambio climático: cerca de 2.000 millones de dólares.

- NASA: 18.200 millones de dólares, 483 millones menos que lo solicitado por Obama, pero 421 millones sobre lo destinado en el 2009.

- National Science Foundation: 6.900 millones de dólares, 108 millones menos que la petición del mandatario y 446 millones por sobre el año pasado.

- Bureau de censos para el censo estadounidense 2010: 7.400 millones de dólares, igualando la petición de Obama.