Publicado 11/06/2020 15:13

La comisión electoral de Malaui confirma el 23 de junio como fecha para la repetición de las presidenciales de 2019

Malaui.- La comisión electoral confirma el 23 de junio como fecha para la repeti
Malaui.- La comisión electoral confirma el 23 de junio como fecha para la repeti - 2016 GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Malaui ha confirmado este jueves que la repetición de las presidenciales de 2019, anuladas por irregularidades y en las que el mandatario, Peter Mutharika, había obtenido la reelección, tendrán lugar el 23 de junio, fecha aprobada esta misma semana por el Parlamento.

El presidente de la comisión, Chifundo Kachale, ha señalado que la decisión será publicada próximamente en la 'Gaceta Oficial' y ha advertido de posibles irregularidades debido a las dificultades para organizar unos comicios en menos de dos semanas.

Así, ha apuntado a las "considerables dudas que surgen por los aspectos prácticos de celebrar elecciones genuinas y creíbles ante los desafíos logísticos que la comisión considera que tendrá por delante", según un comunicado publicado por el organismo a través de su página en la red social Facebook.

Por otra parte, ha desvelado que iniciará rápidamente contactos con los candidatos para poner la situación sobre la mesa y darles a conocer "los desafíos" existentes y "explorar posibles medidas de mitigación para garantizar unas elecciones creíbles, libres y justas".

La anulación de los comicios de 2019 ha provocado una crisis política en el país africano, así como la dimisión de la presidenta de la comisión electoral, Jane Ansah, quien fue reemplazada la semana pasada por Kachale.

Tanto Mutharika como Ansah apelaron el fallo de febrero del Tribunal Constitucional, que fue finalmente dejado en firme, lo que ha llevado al Parlamento a debatir la fecha de la votación, que deberá tener lugar en un plazo de 150 días desde la anulación de los comicios.

La propia Ansah adelantó antes de dimitir el 21 de mayo la fecha de la votación, hasta entonces fijada para el 2 de julio, argumentando que no habría forma de cumplir con el plazo de 150 días si no se celebraban ese día.

Los 150 días concluían el 2 de julio, motivo por el que la comisión electoral apostó por esta fecha, si bien Ansah argumentó que el fallo final da este plazo para todo el proceso, incluido el anuncio de los resultados, por lo que apostó por adelantar las elecciones.

Los principales candidatos son Mutharika --respaldado por su partido, el Partido Progresista Democrático (DPP), y el Frente Democrático Unido (UDF)-- y Lazarus Chakwera, líder del Partido del Congreso de Malaui (MCP), quien concurre con el actual vicepresidente, Saulos Chilima, como 'número dos'.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos ha hecho frente a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.