Publicado 23/03/2020 15:20

La comisión electoral de Malaui fija el 2 de julio como fecha para la repetición de las presidenciales

Malaui.- La comisión electoral fija el 2 de julio como fecha para la repetición
Malaui.- La comisión electoral fija el 2 de julio como fecha para la repetición - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo

El presidente rechazó firmar la fecha aprobada por el Parlamento, el 19 de mayo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Malaui ha anunciado este lunes que la repetición de las presidenciales de 2019, anuladas por irregularidades, tendrá lugar el 2 de julio y no el 19 de mayo, fecha que había sido aprobada por el Parlamento.

"Me satisface anunciar que la comisión ha realizado su trabajo de campo y está preparada para celebrar estas elecciones el 2 de julio. Tengan en cuenta que ese día es el número 149 desde el 3 de febrero", ha explicado la presidenta del organismo, Jane Ansah.

Ansah ha hecho referencia así a los 150 días de plazo dados por el Tribunal Constitucional en su fallo del 3 de febrero anulando las elecciones, en las que el actual presidente, Pether Mutharika, había obtenido la reelección. La oposición denunció fraude.

Así, la presidenta de la comisión electoral ha señalado que el registro de votantes se llevará a cabo en cuatro fases entre el 4 de abril y el 7 de junio, antes de agregar que "todos los que se registraron" para los comicios en 2019 "deben ir a confirmar que su nombre aparezca en los registros".

"Los que hayan cambiado residencias deben informar a los nuevos centros para procesar las transferencias", ha explicado Ansah, quien ha apuntado que "quienes hayan perdido sus certificados de voto pueden ir a pedir duplicados".

Por otra parte, ha detallado que los partidos y candidatos deben enviar también los nombres de sus observadores antes del 30 de marzo, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

Mutharika rechazó la semana pasada firmar la ley aprobada en el Parlamento para celebrar la votación el 19 de mayo, a la espera de un fallo definitivo del Supremo sobre su demanda para revocar el veredicto sobre la anulación de los comicios.

El Parlamento aprobó en febrero una serie de reformas a la ley electoral para fijar la fecha de las elecciones y fijar la necesidad de que un candidato obtenga más de la mitad de los votos para poder ser declarado vencedor.

Tras ello, Mutharika anunció un acuerdo de coalición con el líder del Frente Democrático Unido (UDF), Atupele Muluzi, que ha derivado en un cese del Gobierno y una formación de un nuevo Ejecutivo para dar varias carteras a esta formación.

Por su parte, los líderes de los dos principales partidos opositores, Lazarus Chakwera y Saulos Chilima, han hecho lo mismo y han unido fuerzas con el objetivo de desbancar al mandatario en la próxima votación.

En las elecciones del 21 de mayo de 2019, Mutharika obtuvo el 38 por ciento de los votos, frente al 35 por ciento de Chakwera y el 20 por ciento de Chilima. Muluzi recabó el cinco por ciento de las papeletas.

LA ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES

En un fallo unánime adoptado el 3 de febrero, el Constitucional dijo que sólo había podido verificar la autenticidad del 23 por ciento de las hojas de resultados, por lo que ordenó la repetición de la votación.

En respuesta, Mutharika afirmó que la decisión "inaugura la muerte de la democracia" en el país. "Como muchas personas en Malaui, mi equipo legal y yo tenemos serias dudas sobre el fallo", manifestó.

Sin embargo, el Constitucional rechazó a mediados de febrero la petición de Mutharika y la comisión electoral para suspender la aplicación de la anulación de las presidenciales, allanando el camino para la repetición electoral.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos ha hecho frente a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.