Publicado 13/05/2020 19:30

La comisión electoral de Malaui modifica la fecha de la repetición de las presidenciales y las fija ahora el 23 de junio

Malaui.- La comisión electoral modifica la fecha de la repetición de las preside
Malaui.- La comisión electoral modifica la fecha de la repetición de las preside - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Malaui ha vuelto a modificar este miércoles la fecha para la repetición de las presidenciales de 2019, anuladas por irregularidades, y ha propuesto que se celebren el 23 de junio en lugar del 2 de julio, como había señalado previamente.

La presidenta de la comisión, Jane Ansah, ha indicado que esta fecha "dará más tiempo a la Comisión Electoral de Malaui (CEM) para procesar los resultados antes del final de los 150 días dados por el tribunal", según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

El Tribunal Constitucional anuló en febrero las presidenciales de 2019, en las que el presidente, Peter Mutharika, había logrado la reelección y ordenó que la votación se repitiera, un fallo que fue dejado en firme la semana pasada por el Tribunal Supremo de Apelaciones.

La CEM había rechazado previamente la fecha aprobada por el Parlamento, que votó a favor del 19 de mayo, si bien ahora ha vuelto a proceder a otra modificación debido al plazo de 150 días dado por el Constitucional para la repetición de la votación.

Estos 150 días concluían el 2 de julio, motivo por el que la CEM apostó por esta fecha, si bien ahora Ansah ha argumentado que el fallo final da este plazo para todo el proceso, incluido el anuncio de los resultados, por lo que ha apostado por adelantar las elecciones.

Por otra parte, Ansah ha seguido rechazando pronunciarse sobre su posible dimisión, después de prometer en varias ocasiones que abandonaría el cargo en caso de que la anulación de las elecciones de 2019 fuera ratificada por los tribunales tras el proceso de apelaciones.

Tanto Mutharika como la CEM apelaron contra el veredicto del Constitucional anulando los comicios por irregularidades, entre ellas "un uso generalizado del Tipp-Ex para alterar los resultados (de las actas electorales)".

La CEM ha recibido hasta la fecha las candidaturas de Mutharika --respaldada por su partido, el Partido Progresista Democrático (DPP), y el Frente Democrático Unido (UDF)-- y la de Lazarus Chakwera, líder del Partido del Congreso de Malaui (MCP), quien concurre con el actual vicepresidente y presidente del Movimiento para una Transformación Unida (UTM), Saulos Chilima, como 'número dos'.

COALICIONES ELECTORALES

El Parlamento aprobó en febrero una serie de reformas a la ley electoral para fijar la fecha de las elecciones y establecer la necesidad de que un candidato obtenga más de la mitad de los votos para poder ser declarado vencedor.

Tras el fallo del Constitucional, Mutharika anunció que unía fuerzas con su exministro y líder del Frente Democrático Unido (UDF), Atupele Muluzi, lo que derivó en un cese del Gobierno y una formación de un nuevo Ejecutivo para dar varias carteras a esta formación.

Por su parte, Chakwera y Chilima hicieron lo mismo y sumaron fuerzas con el objetivo de desbancar al mandatario en la próxima votación. Sumando los votos que obtuvieron en 2019 superarían el 50 por ciento de las papeletas por lo que, de repetirse la situación, el líder del MCP podría hacerse con la victoria.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos ha hecho frente a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.