Publicado 03/10/2019 20:14

La comisión electoral de Túnez pide que Karoui pueda dar declaraciones y participar en debates desde prisión

Túnez.- La comisión electoral pide que Karoui pueda dar declaraciones y particip
Túnez.- La comisión electoral pide que Karoui pueda dar declaraciones y particip - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión electoral de Túnez, Nabil Bafún, ha abogado por autorizar al candidato Nabil Karoui, quien se encuentra en prisión a la espera de juicio, a participar en debates y dar entrevistas de cara a la segunda vuelta de las presidenciales.

El Tribunal de Apelaciones de Túnez falló el martes contra la liberación del magnate, uno de los dos candidatos que han accedido a la segunda ronda de las presidenciales, que se celebrarán el 13 de octubre.

Karoui, detenido en agosto por supuesto blanqueo de dinero, se enfrentará en la segunda vuelta al independiente Kais Saied, quien se impuso en la primera ronda con el 18,4 por ciento de los votos. El magnate y líder del partido Corazón de Túnez obtuvo el 15,58 por ciento de las papeletas.

Ante esta situación, Bafún ha recalcado que la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones (ISIE) "debería ayuda a que Karoui se exprese ante periodistas y votantes y que participe en debates desde prisión".

Así, ha pedido que se respete el principio de igualdad de oportunidades de cara a la segunda vuelta y ha manifestado que la fecha de la misma no será aplazada. "El proceso electoral es irreversible", ha dicho, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Por su parte, la misión de observación de la Unión Europea (UE) ha publicado un comunicado para expresar su deseo de que Karoui "pueda hacer campaña, en el marco de la igualdad de oportunidades".

La misión ha trasladado además a los candidatos y sus seguidores "la importancia de llevar a cabo una campaña transparente, libre de tensiones e informaciones falsas, tanto sobre el terreno como en los medios y las redes sociales".

Los partidarios de Karoui han denunciado un intento de silenciarle por sus críticas al Gobierno, mientras que sus detractores aseguran que el magnate ha usado de forma indebida su cadena de televisión, Nessma TV, y su organización caritativa para su propia ventaja política.

Los tunecinos acudieron a las urnas el pasado 15 de septiembre para elegir al sucesor de Beyi Caib Essebsi, fallecido en julio, en unos comicios que se consideran cruciales para la consolidación de la transición democrática en el país que vio nacer la 'Primavera Árabe' y en el que la inestabilidad social y el declive económico están haciendo mella.