Publicado 05/06/2020 22:07

Una comisión del Gobierno de Paraguay pide anular la compra de material sanitario por presuntas irregularidades

Imagen de archivo de una bióloga mostrando una gráfica de PCR
Imagen de archivo de una bióloga mostrando una gráfica de PCR - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Especial de Control de Compras COVID-19 (CESC) de Paraguay ha informado este viernes de que se han registrado una serie de irregularidades en los procesos de licitación para la adquisición de productos sanitarios, por lo que ha pedido la anulación de dichas compras.

"Hicimos varios análisis de los contratos, los separamos en grupos, el más urgente eran aquellos contratos pendientes que ya fueron firmados por las partes, algunos de ellos ya ejecutados inclusive, en parte de ellos encontramos irregularidades que no correspondían a decisiones unilaterales por las consecuencias jurídicas que pueda acarrear esto", ha indicado el titular de la Comisión, el ministro Arnaldo Giuzzio, en declaraciones a la emisora de radio 780 AM.

Giuzzio ha detallado que han sido analizados unos 32 procesos cuyas supuestas irregularidades se han hecho notar y que estos han sido "elevados al ministro de Sanidad Pública, Julio Mazzoleni, para tomar la decisión correspondiente".

Entre las observaciones expuestas figuran la inconsistencia en las fechas de designación de miembros del Comité de Evaluación así como la falta de criterio para la fijación de precios referenciales.

"Ninguna de estas 32 empresas, salvo las ya rescindidas han recibido dinero", ha subrayado. Por su parte, Mazzoleni ha confirmado que todos los procesos que tengan objeciones de la CESC serán cancelados.

La comisión fue creada por el Gobierno paraguayo tras varias denuncias de irregularidades y su objetivo principal es "acompañar al Ministerio de Sanidad en los procesos de adquisición de bienes e insumos necesarios para la atención del estado de emergencia declarado", tal y como señala un documento de la Presidencia.