Actualizado 08/04/2015 20:24

Comisión investigará 'caso Caval' que afecta a hijo y nuera de Bachelet

Bachelet y su hijo, Sebastián Dávalos
Foto: WIKIPEDIA

   SANTIAGO, 8 Abr. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado la apertura de una comisión especial que investigará el 'caso Caval' en el que está implicada la nuera de la presidenta, Michelle Bachelet, y su hijo, Sebastián Dávalos, y que ha perjudicado la popularidad de la mandataria chilena, quien ha confesado públicamente el dolor que le ha causado dicho caso.

   La Sala de la Cámara ha dado luz verde a la petición de la oposición de abrir una comisión de investigación por 58 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones.

   El escándalo saltó cuando el Banco de Chile confirmó que Dávalos participó en una reunión entre su mujer y el vicepresidente de dicha entidad privada, Andrónico Luksic, celebrada el 6 de noviembre de 2013.

   El objetivo de esta reunión habría sido que Banco de Chile concediera un crédito de 10 millones de dólares a la nuera de Bachelet. Con este dinero su empresa, Caval Limitada, compró tres terrenos que luego revendió para construir viviendas.

   La comisión deberá investigar las presuntas irregularidades en la compra de terrenos realizada por la empresa Caval, la mitad de la cual es propiedad de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon.

   La petición fue realizada por 48 diputados, que solicitaron la constitución de una Comisión Especial que investigue y reúna informaciones relativas a los actos de gobierno que se vinculen directa e indirectamente con los negocios y actividades del ex director socio-cultural de la Presidencia de la República, Sebastián Dávalos, en particular, el denominado 'caso Caval'.

   Según consta en la solicitud, la comisión deberá acreditar, entre otras cuestiones, la veracidad de lo declarado por el ministro del Interior respecto del desconocimiento por parte del Gobierno de los contratos complementarios entre las empresas Caval y Silca y que significarían una utilidad adicional de 1.300 millones para la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet.

   También deberá investigar la articulación entre autoridades políticas de gobierno y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras respecto a los fundamentos y características del pronunciamiento que realizaron sobre la operación crediticia entre la empresa Caval y el Banco de Chile en la compraventa verificada en terrenos ubicados en la Comuna de Machalí, según consta en el texto de la solicitud, consultado por Notimérica.com.

DECLARACIÓN DEL PATRIMONIO DE DÁVALOS

   Asmismo deberá indagar respecto a la participación de los Ministros del Interior, Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno, en la decisión de que Dávalos no presentara la declaración pública de intereses y patrimonio cuando fue requerido por diputados, el 10 de abril de 2014.

   "Igualmente, la intervención de los señalados Ministerios en la declaración forzada realizada por Sebastián Dávalos Bachelet el día 11 de enero de 2015", añade la petición.

   También investigará la participación de otras autoridades o funcionaros públicos en la tramitación del crédito y compra de los terrenos en Machalí; y los vínculos y operaciones de las fundaciones a cargo de la Dirección Sociocultural de la Presidencia con instituciones financieras y sus directivos en el periodo en que Dávalos estuvo a cargo de dicha instancia.

   El ente investigador, cuyos miembros aún no han sido designados, tendrá un plazo de 90 días para presentar un informe sobre su pesquisa, durante la que podría llamar a testificar al hijo de la mandataria, quien renunció al cargo tras verse salpicado por el caso.

   La decisión de crear una comisión de investigación se produce precisamente el día en que Compagnon está compareciendo ante la  Fiscalía de Rancagua, para ofrecer detalles sobre la adquisición de terrenos gracias al préstamo de 6.500 millones de pesos realizado por el Banco de Chile, el cual se gestionó tras una reunión entre el vicepresidente de le entidad, Andrónico Luksic, y el hijo de Bachelet.