La Comisión de Paz pide al Gobierno y al ELN que hagan concesiones para reanudar el diálogo

La Comisión de Paz pide al Gobierno y al ELN que hagan concesiones para reanudar el diálogo
29 de noviembre de 2018 REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Paz del Senado de Colombia ha pedido este jueves al Gobierno de Iván Duque y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que hagan algunas concesiones unilaterales para poder reactivar el diálogo de paz, que lleva meses suspendido.

El presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras, ha lanzado esta petición aprovechando la instalación de la Comisión de la Verdad acordada por el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las FARC para establecer un relato fidedigno del conflicto armado en Colombia.

"Este es uno de los mejores ejemplos de que el diálogo es capaz de terminar con los conflictos para dar espacio a la verdad y la reconciliación. Pero queremos recordar que hay otro conflicto y otra mesa de diálogo que está esperando ser descongelada", ha dicho Barreras.

El diálogo de paz con el ELN comenzó en febrero de 2017, pero apenas ha dado frutos. El nuevo presidente ha exigido a la guerrilla que cese su actividad criminal y libere a todos los secuestrados para reanudar el diálogo, algo a lo que el grupo armado se niega por considerar que es una imposición unilateral.

La Comisión de Paz ha instado al ELN a "avanzar en la decisión de un cese unilateral del fuego y hostilidades que, sin duda, debe de facilitar el descongelamiento de la mesa" de conversaciones, según informa el diario colombiano 'El Espectador'.

Al mismo tiempo, ha pedido al Gobierno que reconozca al líder del grupo armado, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', como nuevo negociador de la guerrilla. "El ELN por primera vez ha nombrado a un jefe histórico" para hablar de paz, ha destacado Barreras. ""Este gesto, sin precedentes (...) debe ser valorado por el Gobierno", ha considerado.

El ELN designó la semana pasada a 'Gabino' como miembro de su equipo negociador en La Habana, en un intento por superar la parálisis. Sin embargo, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, subrayó que las órdenes de captura en su contra seguirán vigentes.

Además, la Comisión de Paz ha solicitado una audiencia privada con Duque para persuadirle de que les autorice a viajar a La Habana para reunirse con la delegación del ELN y explorar el modo de devolver a las partes a la mesa de negociaciones.

Contador