Publicado 09/11/2015 01:10

La Comisión de la Verdad pide al M-19 que pida perdón por la toma del Palacio de Justicia

Toma del palacio de la corte suprema colombiana
COLPRENSA/LOAIZA MARTINEZ, KATHERINE


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El magistrado Nilson Pinilla, integrante del grupo de juristas que redactó el texto de la Comisión de la verdad sobre la toma del Palacio de Justicia hace ahora 30 años, ha recordado una de las recomendaciones del documento y ha pedido a los integrantes del M-19 que reconozcan lo que ocurrió y pidan perdón.

Pinilla ha indicado que las "conclusiones" de la comisión son "precisas" y que en el informe se concluye con una serie de recomendaciones, entre ellas la de pedir perdón, tanto los integrantes del M-19 como el propio Gobierno nacional, según declaraciones recogidas por la colombiana Caracol Radio.

Pese a que el documento no juzga a los responsables, según Pinilla, el magistrado ha señalado a los cuatro culpables del suceso: el M-19, quien inició la toma, el Gobierno, al no cumplir con sus funciones, las Fuerzas Armadas, por el uso excesivo de la fuerza, y la sociedad, por permitir que pasara el tiempo.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reconocido esta semana la responsabilidad del Estado en la matanza perpetrada hace justamente 30 años, durante los días 6 y 7 de noviembre de 1985, en la toma del Palacio de Justicia, y ha pedido perdón por ello.