Actualizado 16/02/2008 17:48

Comores.- El Ejército de Comores recibe dos helicópteros de Ucrania para reanudar las acciones militares contra Anjouan

MORONI, 16 Feb. (Reuters/EP) -

Comores ha recibido dos helicópteros ucranianos para reanudar sus acciones militares contra los rebeldes en la isla de Anjouan, según informó hoy un portavoz del Gobierno.

El Gobierno federal de Comores considera que las acciones militares son la única manera de resolver el amargo distanciamiento con el autodeclarado líder de Anjouan, Mohamed Bacar, quien realizó hace ocho meses unas elecciones que según sus críticos fueron una forma de mantenerse en el poder.

Una misión de la Unión Africana, que espera visitar el archipiélago situado en el océano Índico esta semana, y que tiene aún que materializarse, se añade a la tensión existente en estas islas que han sufrido 19 golpes de Estado e otros intentos frustrados, desde que se independizó de Francia en 1975.

Un portavoz del Gobierno, Abdourahim Said Bacar, confirmó a Reuters que los helicópteros han llegado a primera hora de esta mañana. "Puesto que no hay ninguna alternativa de paz, se reanudarán las operaciones militares", añadió.

Cientos de efectivos de las tropas gubernamentales se han congregado en la isla de Moheli, la más cercana a Anjouan, para preparase para un asalto a esta, según informan los medios locales y los residentes.

Las sanciones de la Unión Africana contra Anjouan y otros esfuerzos diplomáticos para resolver el contencioso han fracasado. El viernes, el máximo oficial de Comores dijo que no tenía una idea clara del poder bélico de Anjouan y sobre los peligros de las operaciones.

"Es una operación de alto riesgo", habría indicado el teniente coronel Salimou Mohamed Amiri, según informó el periódico estatal 'Al Watwan'. Añadió que los helicópteros serán empleados para cubrir las operaciones de campo, transportar soldados y evacuar a los heridos si los hubiera en un asalto.