Actualizado 05/08/2009 17:24

Compañía dice test de sangre diagnosticaría el cáncer de pulmón

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un análisis sanguíneo que detecta nueve compuestos en la sangre ofrecería una forma segura de diagnosticar casos tempranos de cáncer de pulmón, informó Celera Corporation.

Un test de este tipo permitiría el tratamiento rápido del cáncer de pulmón, que no suele detectarse antes de haberse diseminado, señaló en un comunicado Celera, una nueva división independiente de Applera Corp.

"Este es uno de los ensayos más alentadores que he visto como vaticinador del cáncer pulmonar de células no pequeñas", dijo el doctor Harvey Pass, del Centro Médico Langone de la New York University, quien ayudó en la investigación.

Los expertos evaluaron a personas que habían sido diagnosticadas con cáncer de pulmón en estadio 1, el cual suele poder curarse, y hallaron que la prueba detectaba la enfermedad con más de un 90 por ciento de precisión.

El examen emplea un espectrómetro de masas para detectar los nueve compuestos en la sangre. El equipo también trabajó con un test más simple que observa seis compuestos, informaron los investigadores a la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón, en San Francisco.

Los autores evaluaron a 103 pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas y a fumadores sin la condición.

Los tumores de pulmón son la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial, ya que provocan el deceso de 1,2 millones de personas por año. La mayoría de los casos son diagnosticados después de que la enfermedad ya se expandió fuera de los pulmones y no puede curarse.

La firma Celera, con sede en Maryland, Estados Unidos y fundada por el pionero en genética Craig Venter como empresa de descubrimientos genéticos, se ha renombrado como fabricante de pruebas de diagnóstico.