Actualizado 09/07/2009 04:56

Compañía Dole demanda a autores del documental "Bananas"

Por Gina Keating

LOS ANGELES (Reuters/EP) - La firma privada Dole Food Company presentó el miércoles en California una demanda por difamación contra unos cineastas suecos, a quienes acusó de incluir falsedades de manera intencional en un documental sobre bananeros nicaragüenses en el que se vio implicada.

La estadounidense Dole, el mayor productor mundial de frutas y vegetales, enfrentó previamente demandas de obreros bananeros que lo acusaban de daños causados por sustancias tóxicas, las que fueron rechazadas por una jueza estadounidense en abril tras citar una "conspiración extendida".

Dole señaló el miércoles que "imploró" varias veces al director Fredrik Gertten y la productora Margarete Jangard para que revisaran el filme "Bananas!", a fin de mostrar que las demandas de los campesinos contra Dole habían sido desestimadas por la magistrada en Los Angeles.

La jueza mencionó una "conspiración extendida" para estafar a los fiscales de las cortes estadounidenses y nicaragüenses.

Gertten "rechazó hacer cualquier cambio significativo al filme, y persistió en proyectarlo públicamente y dar a conocer su certeza frente a decisiones de la corte de que la historia era falsa (...)", señalaba la demanda presentada el miércoles ante la corte superior de Los Angeles.

"Exhibir, promover, y reeditar este filme, pese al hecho de que su premisa completa ha sido (juzgada) como un fraude sobre Dole y las cortes de California, es el epítome de una conducta imprudente e irresponsable", agregaba el documento.

El abogado Richard Lee, quien representa a la acusada WG Film AB, dijo que él y su cliente encontraban la demanda "carente de méritos".

"Dole está intentando evitar que se escuche una parte del largo historial de mal uso de pesticidas por parte de corporaciones multinacionales", explicó Lee. "Responderemos de manera apropiada en la corte", agregó.

No se pudo acceder a Gertten de forma inmediata para que realizara comentarios.

El documental narra la lucha de "David contra Goliat" del abogado demandante Juan Dominguez, en lo que se explica como la primera demanda de obreros del tercer mundo en cortes estadounidenses.

El filme fue exhibido por primera vez en junio, pese a las quejas de Dole, en el Festival de Cine de Los Angeles.

"Bananas!*" concluye con Dominguez ganando 2,5 millones de dólares por daños punitivos tras el veredicto a favor de cinco demandantes nicaragüenses, pero omite lo que pasa después, explica la demanda de Dole.

La demanda indica que el documental tiene previsto para octubre su gran estreno en los cines.