Actualizado 22/08/2016 19:29

Se completa la Corte Suprema argentina en medio de las tensiones por las tarifas de energía

Cacerolada contra Mauricio Macri por el 'tarifazo'
REUTERS/ENRIQUE MARCARIAN

   BUENOS AIRES, 22 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   La Corte Suprema de Justicia de Argentina (CSJ) quedó integrada por completo el lunes al sumar un quinto miembro, quien deberá ayudar al tribunal a decidir a principios de septiembre si avala o no los aumentos en las tarifas de energía dispuestos por el presidente Mauricio Macri.

   Se trata de Carlos Rosenkrantz, un jurista con una larga trayectoria, quien asumió su cargo en la Corte este lunes, tras ser propuesto por Macri y avalado por el Congreso.

Rosenkrantz no es el único miembro del tribunal avalado por el mandatario. Recientemente, Horacio Rosatti también obtuvo esta posición tras recibir el apoyo de Macri. A pesar de esto, la CSJ está lejos de ser condescendiente con el Gobierno.

   La semana pasada, un fallo del tribunal --aún sin Rosenkrantz-- contra los aumentos en las tarifas de gas le dio un golpe al Gobierno al obligarlo a retroceder con parte de las alzas que había dispuesto este año para intentar revertir el déficit energético y fiscal que sufre Argentina.

   El tribunal tiene previsto fallar el 6 de septiembre sobre el incremento que aplicaron las autoridades sobre las tarifas de electricidad. Por el momento, la Corte se apoya en la Ley 24.076 de Gas Natural, que impone la obligación a una consulta y participación de los usuarios y consumidores prevista en el artículo 41 de la Constitución Nacional.

   Se trata de la acción más relevante de la Corte Suprema desde que el presidente argentino asumió el cargo en diciembre del pasado año. Con su llegada al poder, Macri se propuso reducir los amplios subsidios que otorgaba la anterior mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.

   No obstante, la CSJ sostiene que las tarifas deben de atenerse a los valores abonados con anterioridad al plan de ajuste del Ejecutivo, de forma que debe de mantenerse la tarifa previa.