BOGOTÁ, 7 Oct. (Notimérica) -

   Este viernes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha recibido el premio Nobel de la Paz 2016 por sus "resueltos esfuerzos" para poner fin al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "una guerra que ha costado la vida a al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones".

   Tras el anuncio, diversos representantes de la comunidad internacional felicitaron al mandatario, quien ha asegurado que "esta honrosa distinción no la recibo en mi nombre, sino a nombre de todos los colombianos, en especial a los millones de victimas de este conflicto".

   Desde España no han tardado en llegar las reacciones y la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, transmitió la "enhorabuena" del Gobierno a Santos por este galardón, al entender que entraña un "doble reconocimiento" por los "esfuerzos" que se han realizado para alcanzar la paz.

   "Es una magnífica noticia", declaró por su parte el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, quien espera que esto sea "un incentivo para que todos los partidos y fuerzas políticas en Colombia sigan negociando" con el fin de alcanzar la paz.

   Felicitaciones que también llegaron desde Francia. El jefe de Estado francés, François Hollande, consideró el galardón un reconocimiento a la "acción decidida" de Santos para lograr la paz con las FARC. "Francia siempre ha estado a su lado y así seguirá, para que el diálogo se imponga a la confrontación y que triunfe la valentía de la paz", ha dicho en un comunicado.

   Para el primer ministro italiano, Matteo Renzi, Santos "se merece el Nobel de la Paz", toda vez que es "un amigo preciado" y "un líder verdadero". Su homólogo portugués, António Costa, también ha apuntado que "los esfuerzos por la paz deben ser reconocidos", mientras que el jefe del Gobierno belga, Charles Michel, ha visto en el Nobel "un tributo al pueblo colombiano, que no pierde la esperanza".

   El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido la labor de Santos para dar una "nueva esperanza" no sólo a su país, sino a toda la región y ha afirmado que el Nobel supone un estímulo para seguir trabajando y poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Noruega, país garante del proceso de paz colombiano, se ha pronunciado en boca de su primera ministra, Erna Stoltenberg, quien ha querido felicitar a su "amigo" Santos. El Nobel, ha añadido, "es un impulso para seguir con el proceso".

   Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aprovechó la ocasión para estrenarse en la red social Twitter. "Felicito al Presidente @JuanManSantos por el Nobel de la Paz, premio que espero sea el impulso final para el reencuentro en Colombia", publicó.

   También su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczysnki, envió un mensaje al mandatario 'cafetero', al tiempo que recordó que a pesar que Santos hizo un inmenso esfuerzo por llevar la paz a su país, "sus votantes no lo acompañaron", tal y como recoge la agencia Andina.

   Pero no solo se pronunciaron sobre la noticia los políticos internacionales. Así, el Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ofreció sus más "cálidas felicitaciones" al presidente colombiano, a quien ve como una "inspiración para seguir adelante con el proceso" de reconciliación, del que "no hay vuelta atrás".

    "Este reconocimiento llega en un momento crítico en el que el pueblo colombiano necesita esperanza e incentivos sobre el proceso de paz", declaró el secretario general en Alemania. "El diálogo ya ha comenzado, y quiero agradecer el constante compromiso de las partes en pro del alto el fuego", añadió.

   El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, declaró a 'Caracol Radio' que el premio "va a servir para darle un nuevo impulso al proceso aun en estas dificultades en las que se encuentra"

   La Unión Europea (UE) también se quiso sumar a la oleada de felicitaciones. El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, destacó en Twitter que "Colombia merece la paz" y señaló que el galardón "homenajea el esfuerzo" de su "amigo" Santos en las negociaciones con las FARC y "alienta a seguir buscando un acuerdo de paz".

   Para la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, "el premio Nobel a Santos y a la histórica iniciativa de paz colombiana envía un importante llamado a unirse por la paz, en todo el continente y el resto del mundo".

   "Este premio rinde además tributo a la audacia y la perseverancia del presidente Santos y a todos aquellos que buscaron construir la paz día tras día, paso a paso, para sanar las heridas del país, en sus familias y comunidades", indicó en un comunicado

   El expresidente del Gobierno español Felipe González ha considerado "un gran acierto" la concesión del premio Nobel de la Paz al presidente del Gobierno colombiano, Juan Manuel Santos, por sus esfuerzos para terminar con el conflicto armado que Colombia mantiene desde hace 52 años con la guerrilla de las FARC.

   En un comunicado remitido a Europa Press, ha destacado cómo la diplomacia noruega ha sido "determinante" para el desarrollo de las negociaciones entre el Gobierno de Santos y las FARC, por lo que el Comité noruego tenía "sobradas razones" para conocer el esfuerzo que Santos ha desplegado en estos últimos cinco años de conversaciones con la guerrilla. "Nadie puede tener más datos que ese país nórdico para saber lo que ha pasado", apostilla González.

Más noticias