Actualizado 30/07/2009 02:55

Comunistas moldavos pierden terreno en elecciones: sondeo

Por Dmitry Solovyov

CHISINAU (Reuters/EP) - Los comunistas gobernantes en Moldavia perdieron terreno ante la oposición con inclinación hacia Occidente en las elecciones parlamentarias del miércoles, mostraban los primeros resultados de la votación.

Moldavia, el país más pobre de Europa, está vacilando entre alinearse con Occidente u Oriente, debido a que los mayores de edad y los habitantes rurales prefieren a los comunistas y los votantes jóvenes urbanos miran a la Unión Europea.

El veterano líder Vladimir Voronin disolvió el Parlamento el mes pasado y llamó a elecciones después de que partidos de oposición frustraran por segunda vez su plan para que los legisladores escogieran al sucesor designado por él como presidente.

Un sondeo a boca de urna señaló que los comunistas consiguieron un 41,7 por ciento de la votación, equivalente apenas a 45 escaños en el Parlamento de 101 miembros.

La cifra sería 15 escaños menos de los que obtuvieron los comunistas en las elecciones de abril, lo que es insuficiente para elegir a un sucesor de Voronin, quien ha gobernado el Estado más pobre de Europa desde el 2001.

Voronin calificó al sondeo como "hecho por amateurs" y dijo que tales encuestas subestiman el verdadero apoyo al Partido Comunista. Los encuestadores hablaron con 17.385 personas en 200 centros de votación.

Los opositores Demócratas Liberales habrían obtenido el segundo lugar con un 17,4 por ciento de los votos, suficiente para conseguir 19 escaños de acuerdo al sondeo. Los Liberales ganaron el 16 por ciento y el partido Democrático el 12,5 por ciento, precisó el sondeo.

Violentas protestas contra una elección de abril que la oposición denunció como manipuladas llevaron a Voronin -apoyado por Rusia- a acusar a Rumania, un Estado miembro de la UE y la OTAN, de buscar derrocar a su Gobierno.

Los comunistas quieren lazos más estrechos con Europa, pero ven a Moscú como un "socio estratégico". Rusia mantiene tropas en la región separatista de Transdniestria en el ex Estado soviético y proveé más del 90 por ciento de la energía del país.

Moscú ha prometido 500 millones de dólares en préstamos para ayudar al país en medio de la crisis glObal.

Si los comunistas formaran una alianza con el partido Democrático, que según el sondeo habría conseguido 13 asientos, entonces el partido de Voronin sería capaz de formar un Gobierno de coalición, pero no podría elegir presidente.