Actualizado 01/06/2016 16:44

Las campañas electorales en México concluyen este jueves

Elecciones locales
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Jun. (Notimérica) -

   A partir del primer minuto del jueves se cierran en México las campañas electorales para iniciar el espacio de reflexión con el fin de que los ciudadanos determinen por qué candidatos se decantarán en las próximas elecciones locales de este domingo 5 de junio.

   "Viene ese periodo de reflexión, tres días antes de la jornada electoral para que el ciudadano esté en aptitud de pensar y saber cuál va hacer el sentido de su voto", explicó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Media, al concluir la sesión del Consejo, según relata Notimex.

   Asimismo, consideró que las campañas electorales han sido un espacio que han tenido los partidos para dar a conocer a los ciudadanos sus propuestas políticas y programas de acción a efecto de que la ciudadanía les otorgue su voto.

   Carrillo Medina manifestó que a partir de la Reforma Electoral las campañas registraron un recorte en el periodo de duración. No obstante, consideró que el espacio que tuvieron los partidos políticos y candidatos para convencer fue suficiente, al tener en cuenta la intensidad con la que la campaña se llevó a cabo.

   "En todas las campañas políticas hay apasionamientos porque es parte de lo que encierra una carrera, no obstante, en general ha habido un total respeto por parte de los ciudadanos a quienes invitamos el día 5 de junio a acudir a las urnas a emitir su voto", concluyó.

ELECCIONES EN 14 ESTADOS DE MÉXICO

   Este domingo, México elegirá a gobernadores en sus 14 de sus 32 estados, además de a un millar de alcaldes y alrededor de 400 diputados en unos comicios que se llevarán a cabo en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

   Asimismo, el Instituto Nacional Electoral de México (INE) informó que todo se encuentra listo para que el domingo puedan votar 37,3 millones de ciudadanos.