Publicado 13/03/2020 20:20

Condé fija el 22 de marzo como nueva fecha para el referéndum constitucional y las parlamentarias en Guinea

Guinea.- Condé fija el 22 de marzo como nueva fecha para el referéndum constituc
Guinea.- Condé fija el 22 de marzo como nueva fecha para el referéndum constituc - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP-GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha decretado este viernes que el referéndum constitucional y las parlamentarias se celebren el 22 de marzo, tras el "breve aplazamiento" que anunció a finales de febrero.

El decreto contempla que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) adoptará todas las medidas materiales y reglamentarias para la doble votación, según ha informado el portal de noticias Vision Guinée.

De esta forma, Condé ha aceptado la fecha propuesta por la CENI para la celebración de las votaciones, que iban a tener lugar el 15 de marzo tras el citado aplazamiento pero que fueron pospuestas nuevamente a última hora.

En dicha ocasión el organismo argumentó que estaba a la espera del informe de la auditoría de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que recomendó el miércoles retirar a cerca de 2,5 millones de electores inscritos en el censo.

La misión del organismo regional afirmó que en las listas oficiales figuran 3.538.515 nombres duplicados, 164.026 fallecidos, 58.885 menores de edad y otras 65.249 personas que no deberían estar incluidas por diferentes motivos.

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) denunció a principios de marzo que 2,49 millones de electores cuya presencia en el censo de 2015 se dictaminó en una auditoría que era "problemática" siguen figurando en la actualidad.

Condé anunció el 27 de febrero un "ligero aplazamiento" del referéndum y las parlamentarias previstas para el 1 de marzo, ante el aumento de las tensiones y el boicot convocado por la oposición.

En un discurso televisado, el mandatario señaló que había adoptado la decisión "por responsabilidad nacional y subregional" y recalcó que "no se trata de una capitulación ni una marcha atrás", sin facilitar una nueva fecha para la votación.

Sin embargo, hizo hincapié en que la medida no autoriza la inscripción de nuevos partidos. "Sólo están implicados los partidos que ya están inscritos en la CENI", recalcó.

Condé había convocado para el 1 de marzo las aplazadas elecciones parlamentarias, que deberían haberse celebrado a principios de 2019, y el referéndum para reformar la Constitución, que la oposición denuncia que busca anular la limitación de dos mandatos presidenciales, lo cual permitiría al presidente buscar su reelección en los comicios previstos para finales de este año.

Así las cosas, las principales organizaciones de la sociedad civil y la oposición han cerrado filas en torno al Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), que en los últimos meses ha venido organizando manifestaciones contra los planes de Condé de buscar un tercer mandato, y han anunciado su boicot a la votación.

Los guineanos están llamados a elegir a los 114 diputados de la Asamblea Nacional de entre los 29 partidos que han presentado candidatos. El boicot de los principales partidos opositores hace presagiar una nueva victoria del partido gobernante, que actualmente cuenta con mayoría parlamentaria.