Actualizado 14/10/2016 09:47

Condenado a 19 años de prisión un exsenador brasileño por la trama en Petrobras

BRASILIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez federal brasileño Sérgio Moro ha condenado este jueves a 19 años de prisión al exsenador Gim Argello, del Partido Trabalhista Brasileiro (PTB), por delitos de corrupción, blanqueo de dinero y obstrucción en el marco de las investigaciones de la 'operación Lava Jato'.

Según la acusación presentada por el Ministerio Público Fiscal, Argello habría recibido sobornos para dejar de llamar a declarar a los contratistas en la antigua Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación de Petrobras en 2014, del que era vicepresidente, según ha informado la Agencia Brasil.

En su sentencia, Moro ha afirmado que Argello pidió hasta 30 millones de reales --unos 8,5 millones de euros-- y llegó a recibir al menos 7,3 millones de reales --algo más de 2 millones de euros--, dinero que después fue utilizado en su campaña electoral en 2014.

"Durante 2014 creció la preocupación entre la sociedad por las revelaciones de la trama criminal de Petrobras, lo que llevó a la constitución de la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación", ha explicado el juez. "El condenado, en lugar de cumplir con su deber, aprovechó su poder y la oportunidad para enriquecerse de forma ilícita, dando continuidad a un ciclo delictivo", ha continuado.

Además de Argello también han sido condenados el expresidente de la Ingeniera UTC Ricardo Pessoa, a diez años y seis meses de prisión; a Walmir Pinheiro, también de UTC, a nueve años y ocho meses; y Léo Pinheiro, de OAS --otra empresa de ingeniería e infraestructuras-- a ocho años y dos meses de prisión.

Argello fue arrestado el pasado 12 de abril en Brasilia durante la vigésimo octava ronda de detenciones y allanamientos de la 'operación Lava Jato'. Desde entonces, ha estado recluido en un centro penitenciario de la región metropolitana de Curitiba.

Las investigaciones sobre Petrobras han salpicado a la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a su entorno, incluido el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. En este contexto, la líder izquierdista fue destituida tras enfrentarse a un proceso de 'impeachment' --juicio político-- en el Congreso por maquillar las cuentas públicas de 2014.