Actualizado 13/03/2012 08:22

Condenado a 6.060 años de cárcel Pedro Pimentel por matar a 201 campesinos

Ex Militar De Guatemala Pedro Pimentel
REUTERS/STRINGER .


CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Guatemala ha condenado a 6.060 años de cárcel al ex militar Pedro Pimentel por participar en la matanza de 201 campesinos en la aldea de Dos Erres, ubicada en el departamento de Petén, en el norte del país centroamericano, el 7 de diciembre de 1982.

Pimentel, de 55 años de edad, ha sido condenado a 30 años de cárcel por cada asesinato y a otros tantos por crímenes contra la Humanidad, tal y como había solicitado la Fiscalía, aunque se trata de una pena simbólica, ya que la ley guatemalteca solo permite pasar en prisión un máximo de 50 años.

Pimentel ha negado que participara en la matanza. Según su versión, un mes antes de que se produjera fue enviado a Ciudad de Guatemala para unirse a la Guardia de Honor y preparar las pruebas de acceso a la Escuela de las Américas de Panamá.

No obstante, dos de los ex militares que también han sido juzgados por estos hechos han asegurado que Pimentel participó en la matanza, incluso han apuntado que el ex militar hizo una demostración de cómo ha de matarse a una persona.

Pimentel es uno de los 20 Kaibiles --fuerzas especiales guatemaltecas-- que participaron en esta matanza. Cuatro de ellos fueron condenado el pasado mes de agosto a 6.060 años de prisión cada uno por estos mismos hechos.

La matanza de Dos Erres es uno de los episodios más cruentos de la guerra civil de Guatemala (1960-1996), en la que unas 500.000 personas murieron o desaparecieron. Los Kaibiles estrangularon y apalearon con un mazo hasta la muerte a 201 campesinos, entre ellos un recién nacido, y después tiraron sus cuerpos a un abismo de 15 metros de profundidad.