Actualizado 26/08/2016 11:38

Condenan a cadena perpetua a 28 exmilitares de la dictadura argentina

REUTERS
REUTERS

   BUENOS AIRES, 25 Ago. (Notimérica) -

   El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, presidido po Jaime Díaz Gavier, dictaminó este jueves un total de 28 cadenas perpetuas a los cabecillas de la dictadura argentina, impuesta en el país desde 1976 hasta 1983.

   Uno de los condenados en este juicio histórico, realizado contra 43 acusados de delitos de lesa humanidad, fue el exgeneral argentino Luciano Benjamín Menéndez.

   El exmilitar ha sido uno de los 43 acusados en el juicio que se ha celebrado en la ciudad argentina. Sin embargo, Menéndez --que tiene 89 años-- es el represor que acumula un mayor número de fallos judiciales, un total de 14 (12 de ellos son a cadena perpetua).

   Conocido como 'El cachorro' o 'La Hiena de La Perla', Menéndez ha sido acusado de ser responsable de delitos de "privación ilegítima de la libertad agravado por tratarse de un funcionario público, por el uso de violencia y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada", según informa el portal argentino 'Télam'.

   Otros de los personajes que comparten la misma sentencia con él es Ernesto Nabo Barreiro, uno de los militares que torturó a los disidentes políticos del centro 'La Perla'.

   Menéndez fue condenado por la desaparición de 282 personas en este campo de trabajo secreto, junto a 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de torturas. Entre los capitanes juzgados en esta sesión se encuentran Héctor Verguez y Ernesto Barreiro.

   Diferentes organizaciones en apoyo a los Derechos Humanos compuestas por estudiantes, docentes, investigadores y sindicales se han reunido a las puertas de los tribunales desde primera hora de la mañana, según ha indicado el diario local 'La Nación'.

   Los protestantes han sostenido algunas imágenes de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, en las que se podía leer 'Nunca más'. Mientras, en el interior de la sala, los imputados han escuchado en completo silencio las condenas, que se han celebrado los manifestantes más tarde en las afueras de la misma.

   Los fundamentos de la sentencia, que ha durado casi cuatro años, serán leídos el próximo 4 de octubre. Entre los delitos dictaminados por los fiscales, aparece la privación agravada, violación, homicidio, tortura y robos.

   El proceso para sentar en el banquillo a todos los militares que participaron en estas barbaries comenzaron en Argentina después de años de lucha de varias organizaciones civiles como las Madres de la Plaza de Mayo.

   En total, hubo 716 víctimas involucradas en esta tragedia, 279 de las cuales se encuentran desaparecidas. Solo se han podido identificar los restos óseos de 71 casos.