Publicado 20/01/2021 11:54

Condenado a dos meses de cárcel el redactor jefe de un diario de Argelia por criticar al Gobierno a través de Facebook

Abdelmayid Tebune
Abdelmayid Tebune - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Argelia ha condenado a dos meses de cárcel al redactor jefe de un periódico del país por "atentado contra el interés nacional" por una serie de comentarios críticos con las autoridades publicados a través de su cuenta en la red social Facebook.

El Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD) ha detallado que el tribunal ha fallado que la sentencia contra Mustafá Benyama quede suspendida hasta que sea condenado por algún otro delito, mientras que ha ordenado que pague una multa de 20.000 dinares argelinos (unos de 124 euros).

La Fiscalía había reclamado un año de prisión y una multa de 100.000 dinares (alrededor de 620 euros) contra Benyama, redactor jefe del diario 'Le Provincial', con sede en la provincia de Anaba. La Justicia ha abierto varios casos contra él, todos relacionados con sus publicaciones en Facebook.

El fallo ha sido dictado dos semanas después de que un hombre fuera sentenciado a tres años de cárcel por publicar a través de Facebook caricaturas críticas con el presidente del país, Abdelmayid Tebune.

El hombre, Ualid Kechida, es el fundador del grupo de Facebook 'Hirak Memes', en el que publicó imágenes y caricaturas en apoyo a las movilizaciones antigubernamentales y críticas con las autoridades, incluida la figura de Tebune. 'Hirak' es el nombre con el que es conocido el movimiento popular antigubernamental.

Decenas de activistas han sido condenados por su participación en las protestas contra el expresidente Abdelaziz Buteflika, que se saldaron con centenares de detenidos, o por críticas a las autoridades a través de las redes sociales.

Buteflika, quien finalmente dimitió en abril de 2019, fue sucedido por Tebune a raíz de las presidenciales de diciembre de ese mismo año, que contaron con una muy baja participación en medio de las críticas de manifestantes y activistas por el apoyo que supuestamente había recibido del Ejército.

Pese a las promesas del nuevo presidente sobre un cambio de rumbo y una mayor democratización, las detenciones y condenas contra activistas por su participación en protestas y sus comentarios en redes sociales contra las autoridades han continuado en el país africano.