Actualizado 06/05/2010 20:23

Condenado a más de siete años de cárcel un ex gobernador colombiano

reuters


BOGOTA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ex gobernador del departamento del César (norte de Colombia) Hernando Molina Araujo fue detenido este jueves por orden de la Corte Suprema de Justicia de Colombia por su implicación en la llamada 'parapolítica', es decir, la relación entre el mundo político colombiano y los grupos paramilitares, tras ser condenado a más de siete años de cárcel.

Tras tres años y medio de prisión, los abogados de Molina habían conseguido su puesta en libertad mientras el Tribunal Supremo avanzaba en la investigación de los cargos en su contra, pero finalmente este jueves se ordenó su arresto después de que la corte le condenara a siete años y medio de prisión, informa la prensa local.

Su arresto lo realizar en Valledupar, capital del departamento, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y ya se han iniciado los trámites para su traslado a Bogotá, donde se espera que comparezca a lo largo del día ante las autoridades competentes.

Molina Araujo era investigado por nexos con el ex jefe paramilitar extraditado Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. A principios de 2009, un desmovilizado de los paramilitares indicó que el ex gobernador se había reunido en varias ocasiones con 'Jorge 40' y aseguró que tras dichas reuniones el grupo armado amenazó al candidato en 2003 a la gobernación de César, Cristian Moreno, quien se retiró y dejó a Molina como único aspirante.

"Hernando Molina se concertó con la organización criminal paramilitar, comandada por su entrañable amigo 'Jorge 40', para constreñir a través de la amenaza (a) parte del electorado en el César para imponer una candidatura única", señaló en su momento la Fiscalía.