21 de noviembre de 2019

Condenado a muerte en Somalia un miembro de Al Shabaab por un atentado ejecutado en 2018 contra un mausoleo sufí

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de Somalia ha condenado este jueves a muerte a un miembro del grupo yihadista Al Shabaab por su papel en un atentado perpetrado el año pasado contra un mausoleo sufí en la localidad de Galkayo (centro), en el que murieron 18 personas.

El condenado, Abdullahi Alí Adén, estaba acusado de encabezar una unidad del grupo en el atentado con coche bomba contra el complejo del clérigo Abdiueli Alí Elmi, ejecutado en noviembre de 2018, según ha informado el portal local de noticias Garowe Online.

En el mismo, dos suicidas se inmolaron frente al edificio, que es además un mausoleo sufí, tras lo que cuatro hombres armados irrumpieron en su interior, matando a Alí Elmi y 17 de sus fieles.

Al Shabaab reclamó la autoría del ataque y denunció que el clérigo ponía música durante sus ceremonias religiosas. Alí Elmi había aparecido en vídeos entonando poemas con música, lo que fue igualmente denunciado por el grupo extremista.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.