Publicado 17/03/2020 18:59

Condenado a una pena suspendida de cuatro meses de cárcel un activista de Marruecos por criticar una sentencia judicial

Marruecos.- Condenado a una pena suspendida de cuatro meses de cárcel un activis
Marruecos.- Condenado a una pena suspendida de cuatro meses de cárcel un activis - GETTY IMAGES / CARLOS ALVAREZ - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Marruecos ha condenado este martes a una pena suspendida de cuatro meses de cárcel al activista y periodista Omar Radi por criticar una sentencia judicial contra manifestantes de la región del Rif a través de su cuenta en Twitter.

El propio Radi ha confirmado la sentencia a través de Twitter y ha agregado que deberá pagar además una multa de 500 dinares marroquíes (cerca de 47 euros). "El equipo de mi defensa ya ha presentado una apelación", ha agregado.

Los cargos contra él por "insultos a un magistrado" derivan de un 'tuit' publicado en abril de 2019. "Recordemos a todos al juez de apelaciones Lahcen Tolfi, el ejecutor de nuestros hermanos. Secuaces como él terminan arrastrándose, alegando que solo cumplían órdenes. Ni olvido ni perdón", dijo.

Tolfi confirmó en su día los veredictos del tribunal de primera instancia contra los líderes de protestas, en gran parte pacíficas, en la región del Rif, que fueron condenados en junio de 2018 hasta 20 años de prisión, en gran parte por confesiones que, según activistas, fueron obtenidas por la fuerza.

Radi ha colaborado con varios medios de comunicación marroquíes e internacionales y ha publicado reportajes sobre el mercado del alquiler y sobre las complicidades entre el poder y el dinero.

En 2016 destapó un caso de adquisición de tierras estatales a precios ridículos por cargos públicos, incluidos asesores del rey y ministros. Recientemente se ha dedicado a los múltiples movimientos de protesta que han agitado las regiones más pobres del país.