Actualizado 01/12/2015 20:48

¿Por qué han condenado a prisión al ex presidente argentino Carlos Menem?

Carlos Menem
GETTY

   BUENOS AIRES, 1 Dic. (Notimérica) -

   El ex presidente de Argentina Carlos Menem, que gobernó el país entre 1989 y 1999, ha sido condenado este martes junto a dos de sus ministros a cuatro años y seis meses de prisión por el pago de sobresueldos en sus dos mandatos.

   El exmandatario, hijo de inmigrantes sirios y musulmán converso al cristianismo, es el fundador de Juventudes Peronistas. En su juventud fue encarcelado por intentar restablecer en el poder a Juan Domingo Perón.

   En 1989 ascendió al poder como sucesor del ex presidente del Partido Radical Raúl Alfonsín y durante los nueve años de su gobierno, Argentina se transformó completamente. Precursor del neoliberalismo en el país, Menem privatizó casi todas las empresas del Estado, indultó a comandantes responsables de crímenes de lesa humanidad en la dictadura y durante su mandato se produjeron dos terribles atentados contra entidades judías que dejaron más de un centenar de muertos.

   Aunque consiguió reducir notablemente la inflación; el programa exhaustivo de desregulaciones, las privatizaciones, la reducción del gasto público y el bloqueo de los salarios, que se situaron por debajo del índice de precios, tuvieron efectos devastadores sobre el poder adquisitivo de las clases medias y bajas.

   La crisis de 2001 en Argentina con la popular protesta generalizada bajo el lema '¡Qué se vayan todos!' sucedió en el marco de una crisis humanitaria, financiera, económica y social que había comenzado en los últimos años del mandato de Menem.

   Durante la presidencia de Menem, las relaciones entre Argentina y Estados Unidos alcanzaron la plena normalización tras medio siglo de desencuentros desde que el general Perón explorara una tercera vía en política internacional y sus sucesores se prodigaran en el Movimiento de países No Alineados.

¿POR QUÉ HA SIDO CONDENADO?

   La Justicia argentina ha condenado este martes al expresidente junto al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que ha sido castigado con tres años y seis meses de prisión, y al ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, que ha recibido una pena de tres años y tres meses de prisión.

   Sin embargo Menem, de 85 años, goza de fueros parlamentarios como senador de la nación, y no estuvo en la lectura de la sentencia en el tribunal de Buenos Aires alegando problemas de salud.

   La causa empezó en 2003, cuando la diputada argentina Maria Julia Alsogaray --que ha sido absuelta en este juicio-- era juzgada por supuesto enriquecimiento ilícito, y trató de justificar su incremento patrimonial en los sobresueldos del Gobierno de Menem.

   El testigo Wilfen Roberto Martínez Medina, un ex secretario del ministro Granillo Ocampo, confesó que los sobresueldos eran una práctica común en el Gobierno de Menem y que él mismo iba a retirar sobres con dinero a la jefatura de Gabinete que estaba a cargo de Eduardo Bauzá.

   El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien investigó el caso, concluyó que "durante los dos mandatos presidenciales" de Menem "se ideó, se ejecutó y se desarrolló" la maniobra, "un sistema por el cual se destinó dinero público para el pago de sumas a funcionarios de ese poder del Estado, las cuales eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos".

   Según Martínez de Giorgi, Menem fue quien "habilitó el sistema de pago y que pudo haber evitado la distribución del dinero, pero no lo hizo". Según la investigación, se destinaron 4.152.827.200 pesos (428 millones de dólares) al pago de sobresueldos que provenían de partidas destinadas para gastos reservados para fines de seguridad e inteligencia.

   Por su parte, Menem y los demás acusados habían explicado que los "sobresueldos" eran absolutamente legales y que obedecían a la necesidad de nivelar la remuneración de los altos cargos gubernamentales con la de otros funcionarios, informó la agencia Télam.

LOS OTROS JUICIOS DE MENEM

   El senador Menem ya tiene una condena a siete años de prisión por contrabando de armas y material de guerra a Croacia y Ecuador, pero no la cumple porque goza de fueros parlamentarios.

   También está procesado en el juicio AMIA II por supuesto desvío de la investigación del atentado terrorista que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994 y en el que perecieron 85 personas y 300 resultaron heridas.