Publicado 29/07/2020 20:02

Condenado a seis meses de cárcel un periodista en Somalia por sus críticas a la gestión de la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- Condenado a seis meses de cárcel un periodista en Somalia por sus
Coronavirus.- Condenado a seis meses de cárcel un periodista en Somalia por sus - Robin Utrecht/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Somalia ha condenado este miércoles a un periodista a seis meses de cárcel tras criticar la gestión de la pandemia de coronavirus y afirmar que el presidente del país, Mohamed Abdullahi Mohamed, había instalado en su oficina un respirador que había sido donado a un hospital.

El periodista, Abdiasis Ahmed Gurbiye, indicó que el mandatario, conocido como 'Farmajo', había hecho esto a pesar de que había personas contagiadas de COVID-19 que necesitaban el acceso a este equipamiento, al tiempo que cargó contra la falta de medicamentos ante la pandemia.

Por ello, un tribunal le ha sentenciado por "publicar o circular información exagerada o tendenciosa capaz de alterar el orden público" y le ha impuesto una multa de cinco millones de chelines somalíes (alrededor de 7.350 euros).

La condena ha sido criticada por el secretario general del Sindicato de Periodistas de Somalia (NUSOJ), Omar Faruk Osman, quien ha dicho que se trata de "un gran golpe para la promoción de la libertad de expresión en Somalia", según ha informado el portal somalí de noticias Mareeg.

"El veredicto, que es injustificable y excesivo, envía un preocupante mensaje de que criticar a las autoridades o a las figuras públicas derivará en que los periodistas acaben en la cárcel, incluso después de que la Presidencia pidiera que se retiraran los cargos contra Gurbiye".

Somalia ha confirmado hasta ahora 3.212 casos de coronavirus, con 93 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Las autoridades han impuesto una serie de restricciones para intentar contener la propagación del virus, en medio de las preocupaciones sobre el grave impacto que puede tener la pandemia en el país, con un sistema sanitario muy debilitado por el conflicto.