Publicado 09/03/2020 16:50

Condenado en Turquía a más de nueve años de cárcel por cargos de terrorismo un antiguo alcalde del prokurdo HDP

Turquía.- Condenado a más de nueve años de cárcel por cargos de terrorismo un an
Turquía.- Condenado a más de nueve años de cárcel por cargos de terrorismo un an - Murat_Kula/Turksih Presidency/dp / DPA - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este lunes a más de nueve años de cárcel por cargos de terrorismo a un antiguo alcalde del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), según han confirmado fuentes judiciales.

Adnan Selcuk Mizrakli, antiguo alcalde de la ciudad de Diyarbakir, una de las más importantes del sureste del país, ha sido sentenciado por "pertenencia a un grupo terrorista" y "difusión de propaganda terrorista".

Los cargos contra Mizarkli fueron presentados por su supuesta relación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como un grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Las autoridades de Turquía han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

"Está claro que Turquía es gobernada por un régimen de administradores", indicó la formación en noviembre de 2019 en un comunicado, en el que recalcó que esta política "es dinamita puesta en los pilares de la coexistencia".

Antes de las elecciones del pasado marzo, el presidente turco había amenazado con reemplazar a los alcaldes del HDP si eran acusados de delitos relacionados con terrorismo, incluso si ganaban.

Durante los últimos tres años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía, lo que ha llevado al partido a denunciar una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

Los parlamentarios del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria. De hecho, la Fiscalía de Turquía abrió a finales de febrero una investigación por "propaganda terrorista" contra el HDP.