25 de noviembre de 2019

Condenados a cadena perpetua dos miembros de Al Shabaab por un intento de atentado en una ceremonia sufí en Somalia

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de Somalia ha condenado a cadena perpetua a dos miembros del grupo yihadista Al Shabaab por su intento frustrado de perpetrar un atentado suicida contra una ceremonia sufí en mayo de este año.

El terrorista suicida, Mohamed Abdi Abdirahman, fue interceptado por un militar en la localidad de Guri El antes de que pudiera activara sus explosivos durante una ceremonia en honor a combatientes sufíes muertos combatiendo a Al Shabaab.

Abdirahman estaba imputado junto a un segundo sospechoso, Alí Dhubad Nure Siyad, quien habría llevado a cabo tareas de vigilancia para ayudarle a entrar en el lugar donde se celebraba la ceremonia, según la emisora local Radio Shabelle.

Durante el ataque, el soldado, identificado como Ahmed Husein Dirie, agarró de ambos brazos a Abdirahman para impedir que activara los explosivos. Posteriormente, dijo que el hombre le pareció sospechoso después de afirmar que era un poeta que iba a leer un texto que había preparado en honor a los fallecidos.

"Sentí que estaba preparando algo más y le agarré las manos, sujetándole hasta que llegaron los artificieros para desactivar los explosivos", dijo. Nure Siyad fue detenido inmediatamente después.

Las sentencias han sido formuladas apenas unos días después de que otro tribunal del país condenara a muerte a un miembro de Al Shabaab por su papel en un atentado perpetrado el año pasado contra un mausoleo sufí en la localidad de Galkayo (centro), en el que murieron 18 personas.

El condenado, Abdullahi Alí Adén, estaba acusado de encabezar una unidad del grupo en el atentado con coche bomba contra el complejo del clérigo Abdiueli Alí Elmi, ejecutado en noviembre de 2018.

En el mismo, dos suicidas se inmolaron frente al edificio, que es además un mausoleo sufí, tras lo que cuatro hombres armados irrumpieron en su interior, matando a Alí Elmi y 17 de sus fieles.

Al Shabaab reclamó la autoría del ataque y denunció que el clérigo ponía música durante sus ceremonias religiosas. Alí Elmi había aparecido en vídeos entonando poemas con música, lo que fue igualmente denunciado por el grupo extremista.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.