Actualizado 17/11/2010 09:14

Condenados a cadena perpetua tres represores de la dictadura argentina


BUENOS AIRES, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Mendoza ha condenado a cadena perpetua a un ex comisario, un ex policía y un ex militar de la dictadura militar argentina por la desaparición de cuatro miembros de las juventudes peronistas en 1976. Además, otras nueve personas fueron sentenciadas a penas de entre 8 y 20 años de prisión por delitos de lesa humanidad, cometidos en el mismo periodo contra 28 detenidos.

Raúl Ruiz Soppe (ex comisario), Aníbal Guevara (ex militar) y Juan Labarta (ex policía) fueron considerados culpables de los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y homicidio calificado, por la desaparición de los jóvenes peronistas durante los primeros meses de la dictadura.

Además, Raúl Egea, abogado y cuarto imputado en este proceso, fue condenado a ocho años de prisión por falsificar documentos relacionadas con este caso, el primero relacionado con la dictadura militar que se celebra en la provincia de Mendoza, informaron medios locales.

La sentencia, de 700 folios, podrá conocerse de forma íntegra el próximo 15 de diciembre, aunque los magistrados adelantaron que en ella se ordena que los indicios sobre el paradero de los cadáveres de los jóvenes sean remitidos a la Fiscalía para iniciar su búsqueda.

De forma paralela, un tribunal de La Pampa (centro) ha sentenciado a otros nueve represores a penas de entre 8 y 20 de cárcel, al considerarles responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad mediante amenazas, privación ilegal de la libertad doblemente agravada, tormentos y allanamiento ilegal.

Los más de 160 testigos que declararon en este proceso relataron las torturas sufridas por los prisioneros en los seis centros de detención de La Pampa. Entre ellas, aludieron a palizas, descargas eléctricas en genitales, pecho y lengua, abusos sexuales y sujeción con correas.