Condenan a 10 años al exguardaespaldas y extesorero de Hugo Chávez

Condenan a 10 años al exguardaespaldas y extesorero de Hugo Chávez
27 de noviembre de 2018 REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS - ARCHIVO

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El exfuncionario venezolano Alejandro Andrade, que protagonizó un ascenso meteórico pasando de ser guardaespaldas a tesorero con el Gobierno del expresidente Hugo Chávez, ha sido condenado este martes a diez años de cárcel en un tribunal federal de Estados Unidos por delitos de corrupción.

   El juez Robin Rosenberg, de West Palm Beach, ha declarado a Andrade culpable de un delito de blanqueo de capitales y de otro delito de conspiración por los que le ha impuesto una condena de diez años de cárcel, la máxima pena posible para estos cargos.

   Andrade, de 54 años, confesó el año pasado que aceptó hasta 1.000 millones de dólares en sobornos que posteriormente blanqueó con inversiones de todo tipo. Según 'The New York Times', tenía mansiones, caballos y jets, entre otras propiedades, en Estados Unidos.

   "Buenos días, su señoría. Deseo pedir perdón (...) Como tesorero tomé decisiones muy desacertadas que hoy lamento con todo el corazón", ha dicho en su turno de palabra. "Asumo con plena responsabilidad los hechos por los que me he declarado culpable", ha añadido, de acuerdo con 'Univisión'.

   Andrade llegó a Estados Unidos en 2014 y alcanzó un acuerdo con las autoridades norteamericanas por el cual se comprometía a aportar información relevante sobre las supuestas corruptelas del Gobierno venezolano a cambio de un tratamiento penal ventajoso.

   Así, el alto cargo durante la Presidencia de Chávez tiene la posibilidad de pagar una fianza de un millón de dólares para permanecer libre mientras pueda seguir colaborando con las autoridades estadounidenses, hasta el 25 de febrero, cuando deberá entrar en prisión, informa el 'Nuevo Herald'.

   En Venezuela no se habían presentado cargos en su contra hasta la semana pasada, cuando el fiscal general, Tarek William Saab, anunció una investigación contra Andrade por peculado doloso, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista.

   "Las acciones que haremos será dictarle una orden de aprehensión y alerta roja de la Interpol porque este ciudadano vive en los Estados Unidos dándose la 'dolce vita'", dijo el jefe del Ministerio Público en declaraciones a los medios de comunicación.

   Andrade ha ayudado a las autoridades estadounidenses a construir causas contra varios 'chavistas', entre ellos el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín. El líder opositor Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular que vive exiliado en Estados Unidos, ha asegurado que "la corrupción llega hasta Miraflores".

Contador