Actualizado 05/04/2016 10:11

Condenan a 13 años de cárcel en EEUU a colombiano por tráfico de drogas y armas

Pistola con silenciador
JIM URQUHART / REUTERS

NUEVA YORK, 5 Abr. (Reuters/EP) -  

   Un colombiano que se declaró culpable de cargos por narcotráfico en Estados Unidos, originados en una investigación que comenzó con el sospechoso tratando de ayudar a un grupo paramilitar a obtener uranio para una "bomba sucia" con la cual atacar la embajada estadounidense en Bogotá, ha sido condenado a 13 años de cárcel.

   Jhon Jairo Cruz Trejos, a quien las autoridades describieron como traficante de armas que actuaba por cuenta propia, ha sido condenado por la jueza de distrito Naomi Reice Buchwald en Manhattan después de declararse culpable en noviembre de acusaciones que incluían conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

   Cruz Trejos, quien conmutará parte de la pena por el tiempo que estuvo detenido tras su arresto en febrero de 2014 en Colombia, ha señalado en un tribunal que "mucho de lo que se hizo allí fue bravuconería", y ha agregado que había estado buscando dinero para financiar su negocio legal como mecánico.

   Los fiscales dijeron que en 2009 un colombiano aduciendo lazos con grupos paramilitares de su país y con el gobierno venezolano inició conversaciones con una fuente del FBI que se hacía pasar por narcotraficante relacionado con el crimen organizado ruso.

   El colombiano posteriormente presentó a la fuente a Cruz Trejos, su socio, quien indicó que él tenía relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), agregaron los fiscales.

   En los encuentros entre ambas partes, Cruz Trejos --que dijo que también representaba al gobierno venezolano-- expresó su deseo de obtener armas, incluso uranio enriquecido, que él y su socio dijeron que las FARC usarían para fabricar una bomba con la que atacarían a la embajada estadounidense en Bogotá.

   Su socio dijo a la fuente del FBI que las FARC querían 125 gramos de uranio y el Gobierno venezolano otros 2 kilos, según dijeron los fiscales. No se llegó a un acuerdo y un miembro de las FARC, Franklin Ramos Sánchez, señaló en 2013 que las FARC habían postergado sus planes de ataque, agregaron.

   Mientras tanto, Cruz Trejos y Sánchez --quien murió en 2015-- propusieron suministrar cocaína a fuentes del FBI que pensaron que eran miembros de la mafia rusa para vender en Estados Unidos y financiar las compras de armas, indicaron los fiscales.

   Cruz Trejos entregó a los supuestos rusos 17 kilos de cocaína en 2013, con el objetivo de obtener 100 rifles y ametralladoras además de misiles tierra-aire que él podría vender a las FARC o al ELN, concluyeron los fiscales.