Actualizado 17/09/2009 04:07

Condenan a 25 años de cárcel al hermano del líder opositor peruano Antauro Humala

LIMA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Justicia peruana condenó este miércoles a Antauro Humala, hermano del líder opositor Ollanta Humala, a 25 años de prisión por el asalto a una comisaría de la ciudad de Andahuaylas (centro del país) en enero de 2005, donde murieron cuatro policías y dos militares.

El tribunal determinó, 17 meses después del inicio del juicio oral por el caso conocido como 'andahuaylazo', que el condenado es culpable de los delitos de homicidio calificado, asociación ilícita para delinquir, sustracción y tenencia ilegal de armas de fuego, rebelión, secuestro y daño calificado en agravio del Estado, en relación a los policías fallecidos.

La abogada de Antauro Humala, Rosario Montero, calificó la sentencia de "débil", porque, a su juicio, no existen pruebas que incriminen al líder etnocacerista en los delitos imputados. Además, cuestionó que no se leyera el voto en discordia y adelantó que apelará la sentencia.

La lectura de la sentencia empezó cerca de las 14:00 horas de ayer y contó con la presencia de los acusados. La Fiscalía había pedido 35 años de prisión para el hermano de Ollanta Humala, en lo que sería un golpe al posible candidato a la próxima elección presidencial.

JUICIOS SEPARADOS

En un principio, el líder opositor fue acusado de haber sido el autor intelectual de la rebelión con la que se buscaba la dimisión del entonces presidente Alejandro Toledo. En la toma participaron cerca de 170 militares, por lo que la Justicia del país andino dividió el proceso en tres grupos para agilizar las audiencias.

El año pasado, un primer grupo de más de 70 procesados fue condenado con penas de hasta nueve años de prisión, mientras que un segundo ya está en la etapa de alegatos y escucharía su posible condena probablemente este mismo mes, según fuentes judiciales recogidas por los medios peruanos.

El nacionalista Ollanta Humala se presentó a los comicios presidenciales en 2006, respaldado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando sus críticas a una política pro mercado inquietaron a los inversores extranjeros, según informa Reuters.

Actualmente, Humala goza del 13 por ciento de la intención de voto para la Presidencia en las próximas elecciones, con lo que se ubica en el tercer lugar de las preferencias, detrás de Keiko Fujimori y Luis Castañeda, según la más reciente encuesta de Ipsos Apoyo.