Actualizado 16/09/2015 10:06

Condenan a 33 años de cárcel a negociador de las FARC por un secuestro cometido en el 2000

BOGOTÁ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un tribunal de Bogotá ha condenado este martes al negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', a 33 años de cárcel por el secuestro de Juliana Villegas, hija del actual ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en noviembre del año 2000.

   'Romaña', quien comanda el Bloque Oriental de las FARC, ha sido condenado por planear y ordenar el secuestro de la joven, en un suceso que tuvo lugar en la capital del país, Bogotá, cuando la joven salía de un centro universitario.

   En el fallo de primera instancia se ordena la captura de 'Romaña', quien desde octubre de 2014 participa como negociador de la guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, según ha detallado el diario colombiano 'El Espectador'.

   Juliana Villegas fue liberada el 2 de marzo de 2001, cuatro meses después del secuestro. Las autoridades vincularon a 'Romaña' como organizador del secuestro y condenaron por los mismos hechos a la guerrillera conocida con el alias de 'La Negra'.

   Sobre 'Romaña' también pesa una condena de 38 años --dictada en 2012-- por su responsabilidad en la toma guerrillera de la ciudad de Mitú en noviembre del año 1998, considerado el golpe más sangriento de la guerrilla en la década de los noventa.

   El suceso tuvo lugar en el año 1998, cuando unos 1.500 guerrilleros atacaron la capital del departamento de Vaupés, Mitú, dejando un saldo de 16 policías, 24 militares y 11 civiles muertos. Asimismo, la guerrilla secuestró a 61 uniformados.