Publicado 13/01/2016 13:57

Condenan a 40 años a un coronel retirado por dos desapariciones en la toma del Palacio de Justicia

Toma del Palacio de Justicia de Colombia
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 13 Ene. (Notimérica) -

   Un juez penal de Bogotá ha condenado a 40 años de cárcel al coronel retirado Edilberto Sánchez Rubiano por su responsabilidad en la desaparición de dos civiles durante la toma del Palacio de Justicia en 1985.

   El juez ordenó 40 años de cárcel para el coronel Sánchez Rubiano por las desapariciones de Carlos Augusto Rodríguez y Bernardo Beltrán Hernández, según señala el diario colombiano 'El Espectador'. A pesar de que el juicio contra el coronel terminó hace más de dos años, aún no se había dictado sentencia.

   Sánchez Rubiano fue comandante del B-2, el grupo encargado de las personas rescatadas de la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985 por el grupo guerrillero M-19.

   El coronel, que está retirado, fue solicitado por la Fiscalía hace tres años junto a los exmilitares Óscar William Vásquez, Antonio Rubay Jiménez, Luis Fernando Nieto y Ferney Martin Causalia Peña por la desaparición de varios civiles.

   El juzgado ha ordenado su captura inmediata, ya que existen elementos materiales de prueba que permiten inferir que el coronel tuvo conocimiento directo de los interrogatorios a los que fueron sometidos un grupo de personas en la Casa del Florero, sitio utilizado como centro de inteligencia y de operaciones por parte de los militares.

   "Es claro que las personas sacadas con vida del Palacio de Justicia por miembros del Ejército y de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado que participaron en la operación de retoma de la edificación fueron conducidas a la Casa del Florero, donde se les consideró sospechosos de pertenecer o ser colaboradores del grupo subversivo M-19", precisa el fallo.

   Junto a la condena de 40 años para el coronel, Óscar William Vásquez también ha sido condenado este martes por la desaparición de los dos civiles anteriormente citados y por la desaparición de la guerrillera Irma Franco.

   No obstante, los sargentos retirados Antonio Rubay Jiménez Gómez, Luis Fernando Nieto Velandía y Ferney Uldarmín Causaya Peña fueron absueltos por los cargos de desaparición forzada agravada.

   El 6 de noviembre de 1985 el grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19) tomó el edificio del Palacio de Justicia de Bogotá y mantuvo, durante más de un día, a cerca de 350 personas retenidas. La operación terminó con 98 muertos y al menos 11 personas desaparecidas.