Actualizado 04/01/2019 18:23

Cuatro años de cárcel para el exfiscal anticorrupción de Colombia

Luis Gustavo, exfiscal colombiano
TWITTER / @QUEHUBOPARCE_ - Archivo

   BOGOTÁ, 4 Ene. (Notimérica) -

   El exfiscal anticorrupción de Colombia, Luis Gustavo Moreno, fue condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y fraude bancario.

   Moreno, de 37 años, y su abogado Leonardo Luis Pinilla, de 32, fueron sentenciados a cuatro y dos años respectivamente, señaló la fiscalía en un comunicado. "Ambos se habían declarado culpables previamente de lavar dinero para promover el soborno internacional", detalló el texto, según informó 'Infobae'.

   El exfiscal, involucrado en el denominado Cártel de la Toga por compra de fallos y decisiones judiciales en la Corte Suprema de Justicia de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado 27 de junio de 2017 en Colombia y extraditado a EEUU el 17 de mayo de 2018.

   Moreno y su abogado se declararon culpables, en agosto pasado ante una Corte Federal del Sur de Florida, de haberle pedido 100 millones de dólares, en territorio norteamericano, al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a cambio de hacerle entrega de información reservada de un expediente que investigaba la justicia colombiana.

   La Corte Suprema ya condenó a Moreno el pasado 9 de marzo de 2018 a cuatro años, diez meses y 15 días de prisión por estos mismos hechos. Sin embargo, la sentencia final fue de 48 meses de prisión. De estos, le descontaron 19 meses que pasó en prisión en Colombia.