Actualizado 20/07/2015 22:26

Primeras condenas a empresarios por el escándalo de Petrobras

La rama del PMDB en la Lava Jato recibió 14 millones de dólares en dos años

   RÍO DE JANEIRO, 20 Jul. (Notimérica) -

   El juez que instruye la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, ha condenado a varios ex directivos de la constructora Camargo Corrêa por su participación en la trama de corrupción de Petrobras, siendo la primera condena a empresarios desde que estalló el escándalo hace ya más de un año.

   Los condenados son el ex presidente de la empresa, Dalton Avancini, el ex vicepresidente Eduardo Leite, y el ex presidente del consejo de administración João Auler; los tres, acusados de corrupción, blanqueo de dinero y actuación en organización criminal, por su papel a la hora de inflar los presupuestos y pagar sobornos.

   Lo hacían de modo rutinario a cambio de conseguir contratos de obra en las refinerías de Petrobras, concretamente en la refinería Getúlio Vargas del estado de Paraná y en la de Abreu e Lima en el estado de Pernambuco, que por sí sola ya desató una fuerte polémica por el enorme sobrecoste de las obras.

   Según la sentencia, Camargo Corrêa sobornó con 50 millones de reales (15,5 millones de dólares) a la dirección de Abastecimiento de Petrobras para que salieran adelante los contratos en esas dos refinerías, un montante que corresponde al 1% del valor total de las obras y que también es la cantidad que el juez Moro considera que los condenados deben devolver a la estatal.

   Avancini y Leite han sido condenados a 15 años y diez meses de cárcel cada uno, pero como han llegado a un acuerdo para colaborar con la Justicia verán reducida su condena y cumplirán alrededor de un año de prisión domicilia. Después irán progresando hacia el régimen abierto.

   Auler, en cambio, no ha querido firmar el acuerdo de delación premiada, por lo que su condena de nueve años y seis meses seguirá los parámetros convencionales. Aún así, pasará poco tiempo en la cárcel, pues cuando cumpla un sexto de la condena pasará a régimen semiabierto.

   En este proceso el juez Moro también ha condenado al ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa (seis años); al cambista Alberto Yousseff (ocho años y cuatro meses) y al policía federal Jayme de Oliveira Filho (11 años y diez meses), que era el que entregaba el dinero que movía Yousseff.

   Los dos primeros se enfrentan a varias causas y están colaborando con la policía, por lo que la condena se sumará a las otras y se verá ampliamente reducida. El policía, en cambio, cumplirá íntegramente su condena en la cárcel.

CERCO A EDUARDO CUNHA.

   Paralelamente, este lunes también se han conocido más detalles que estrechan un poco más el cerco sobre el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) y sobre el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha.

   El delator Julio Camargo ha entregado a la policía unos documentos que detallan hasta 35 operaciones bancarias ligadas a Fernando Soares, el 'Baiano' --el hombre del PMDB dentro de la trama-- que habrían recibido hasta 14 millones de dólares en cuentas en el extranjero.

   Toda esa cantidad se limita únicamente a dos años, 2006 y 2007, y se recibió gracias a 16 empresas 'off shore' ideadas para recibir parte de los 40 millones de dólares que tanto el 'Baiano' como Correa movieron a cambio de contrataciones para la construcción de barcos en aguas profundas.

   La semana pasada Camargo aseguró a la policía que Cunha le pidió diez millones de dólares --la mitad directamente para su bolsillo-- a cambio de que Petrobras diera luz verde a la construcción de esos barcos, una acusación que provocó la indignación de Cunha y le llevó a romper con el Gobierno, al que acusa de estar detrás de una conspiración en su contra.