Publicado 18/06/2015 03:22

Condenan al Estado colombiano por no proteger a civiles de un ataque de las FARC en 1998

Niños soldado en las FARC
SMORENO2007


BOGOTÁ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Estado colombiano ha sido condenado este miércoles por no proteger a once civiles que murieron a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la toma de la ciudad Mitú, considerado el golpe más sangriento de la guerrilla en la década de los noventa.

El magistrado Hernán Andrade ha fallado que "la Nación no les brindó la protección necesaria a las víctimas, pese a los constantes llamados de ayuda que hizo la población civil y las mismas autoridades", tal y como ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

En concreto, el Consejo de Estado ha establecido que se pague una millonaria suma a los familiares de María Beatriz Tovar, una de las civiles fusilada por la guerrilla. El alto tribunal no considera aceptable que se abandonara a los civiles en medio de un conflicto latente.

El suceso tuvo lugar en el año 1998, cuando unos 1.500 guerrilleros atacaron la capital del departamento de Vaupés, Mitú, dejando un saldo de 16 policías, 24 militares y 11 civiles muertos. Asimismo, la guerrilla secuestró a 61 uniformados.

Las autoridades colombianas acusan a líder guerrillero alias 'Mono Jojoy', abatido en un bombardeo del Ejército en septiembre de 2010, de dirigir el ataque.