Publicado 17/08/2015 18:18

Condenan a un ex director de Petrobras a 12 años de cárcel

   RÍO DE JANEIRO, 17 Ago. (Notimérica) -

   El juez Sérgio Moro, que juzga a los principales detenidos en la Operación Lava Jato, ha condenado a 12 años, tres meses y diez días de cárcel al ex director del área internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, por delitos de "corrupción pasiva y blanqueo de dinero".

   Cerveró está acusado de lavar dinero a través de la compra de barcos-sonda de la empresa Samsung, una operación por la que recibió sobornos y con la que recibió dinero hasta 14,3 millones de dólares, según el juez, que guardaba en cuentas bancarias fuera de Brasil.

   El empresario Julio Camargo era el representante de Samsung Heavy Industries y a partir de 2006 pagó varios sobornos al área internacional de Petrobras que comandaba Cerveró, delitos por los que ha sido condenado a 14 años de cárcel.

   Sin embargo, se ha beneficiado de los acuerdos de delación premiada y cumplirá cinco años en "régimen abierto diferenciado", realizando tareas comunitarias y avisando a la Justicia en caso de que quiera hacer algún viaje internacional.

   Sus declaraciones a la Policía fueron muy destacadas porque implicaron al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), al que acusó de presionarle para recibir cinco millones de dólares que supuestamente fueron directamente a su bolsillo.

   A pesar que desde entonces la amenaza de una posible detención pende sobre Cunha, el juez Moro, en la información divulgada este lunes, ha recordado que la competencia es del Tribunal Supremo Federal, por su condición de aforado.

   Esos mismos delitos relacionados con la compra de los barcos-sonda también han servido para condenar a Fernando Soares, el 'Baiano', que era el hombre del PMDB en la trama y el intermediario entre los representantes de Samsung y de Petrobras, y que cumplirá 16 años, un mes y diez días en prisión.