Actualizado 17/01/2012 02:04

Condenan al ex viceministro de Agricultura colombiano a diez años de cárcel

BOGOTÁ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar ha sido condenado a una pena de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos de diez años y tres meses, así como a pagar una multa de más de 80 millones de pesos (34.350 euros), por el escándalo del Programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

   Salazar ha sido considerado culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

   El juez ha considerado que "es claro que por parte de Salazar se dio la vulneración de los principios de elección objetiva y transparencia" en la concesión de subsidios del Ministerio de Agricultura.

   "Con su comportamiento permitió el provecho de terceros de dineros del Programa AIS, obteniendo beneficios para grandes agricultores y violando el sentido de este programa", destinado a pequeños agricultores, ha señalado el juez.

   Con este mecanismo, Salazar causó una pérdida patrimonial al Ministerio de Agricultura de 14.128 millones de pesos (unos seis millones de euros), de los cuales ya ha reintegrado 12.551 millones de pesos (unos 5,38 millones de euros).

   El ex viceministro llegó a un acuerdo con la Fiscalía el pasado 21 de octubre, de modo que ha admitido los cargos y ha aceptado declarar como testigo contra otros imputados en el caso a cambio de una rebaja de los años de cárcel.

   Al margen de este acuerdo, el juez ha decidido concederle el privilegio del arresto domiciliario al considerar que Salazar no representa un peligro para la sociedad.

   No obstante, tanto el abogado de Salazar, Fabio Espitia, como la Fiscalía han recurrido la sentencia, por lo que el caso pasará ahora al Tribunal Superior de Justicia de Bogotá, según informa el diario 'El Tiempo'.