Actualizado 22/11/2018 09:03

Condenan a un exmilitar en Guatemala por la masacre de 250 personas en Las Dos Erres durante la dictadora de Ríos Montt

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Guatemala ha condenado este miércoles a 5.130 años de prisión al exmilitar Santos López Alfonzo por participar en la masacre de 251 personas en el barrio de Las Dos Erres, en el departamento de Petén, entre los días 6 y 8 de diciembre 1982, durante la dictadura militar del general José Efraín Rios Montt.

La Fiscalía le imputaba 201 cargos por asesinatos, según ha informado la cadena de noticias Telesur. No obstante, el tribunal solo le reconoció la culpabilidad de 171 muertes, por lo que ha dictado una sentencia de 30 años de cárcel por cada persona asesinada.

Según el fallo, Santos López formó parte del grupo de Kaibiles (grupo élite del Ejército de Guatemala) que custodió la comunidad de Las Dos Erres en los primeros días de diciembre de 1982 durante la Guerra Civil de Guatemala. En este periodo el grupo militar violó mujeres y asesinó niños, hombres y ancianos.

A pesar de la sentencia emitida por la corte, el condenado solo cumplirá 50 años de prisión, que es el tiempo máximo permitido por la ley en Guatemala.

El acusado se ha declarado en diferentes oportunidades inocente de los cargos que se le imputan. En 2016 aseguró que cumplía funciones como panadero del Ejército y que los días de la masacre estuvo de guardia mientras otros perpetraban los asesinatos.

López Alonzo, de 66 años, fue deportado en 2016 desde Estados Unidos, donde se encontraba huyendo de la justicia.