Actualizado 18/09/2016 10:19

Condenan al expresidente del Banco Central de Guatemala por tráfico de influencias

El expresidente del Banco Central de Guatemala, Édgar Barquín
TWITTER: @EDGAR_BARQUIN

   CIUDAD DE GUATEMALA, 18 Sep. (Notimérica) -

   El expresidente del Banco Central de Guatemala y excandidato a ser vicepresidente del país con el partido Libertad Democrática Renovada, Édgar Barquín, ha sido condenado a dos años y seis meses de cárcel tras declararse culpable por un delito de tráfico de influencias.

   Barquín también ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos y llevar a cabo sus derechos políticos durante cinco años. El titular del Juzgado 'B' de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, condenó al expresidente tras un procedimiento abreviado.

   Gálvez afirmó que la pena será cancelada si el que concurrió en la primera vuelta de las presidenciales junto con Manuel Baldizón por Libertad Democrática Renovada se compromete en los próximos cinco años a no cometer delito y tener buena conducta. Por lo que, de no cumplir ambos requisitos, ingresaría en prisión.

   El excandidato a la vicepresidencia fue preguntado sobre si espera volver a la vida política a lo que contestó que no se ve participando como político pero que aportará sus "conocimientos técnicos" en su competencia "para contribuir al país".

   Los diputados Manuel de Jesús Barquín, hermano del expresidente, y Jaime Martínez Lohayza formaban parte de los acusados por haber integrado una red de la vado de capitales.

   Esta estructura ha llevado a procesar a más de una decena de presuntos integrantes que recolectaban dinero de procedencia dudosa y lo ponían en circulación en más de diez países mediante cerca de 200 empresas ficticias.

Un total de 686 transferencias con valor de 255 millones de quetzales (aproximadamente 33 millones de dólares) por parte de la trama entre los años 2008 y 2014 fueron documentadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

   No se descarta que la suma total de las operaciones orquestadas por la trama pudiesen alcanzar alrededor de los 937 millones de quetzales, que se traducen en aproximadamente 120 millones de dólares.