Actualizado 22/06/2009 17:45

Condenan a ministro ruandés a 30 años de prisión por genocidio

Por George Obulutsa

DAR ES SALAAM (Reuters/EP) - Un tribunal de la ONU que está juzgando a los organizadores del genocidio de Ruanda de 1994 condenó el lunes a 30 años de cárcel a un ex ministro del Interior, acusado de engañar a miles de personas para que se escondieran en una colina antes de que fueran asesinadas.

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), con sede en Tanzania, dijo que Callixte Kalimanzira, estrecho aliado del presidente y el primer ministro durante la matanza indiscriminada, fue declarado culpable de genocidio y complicidad para cometer genocidio.

"Sí, son 30 años", dijo Bocar Sy, jefe de información y relaciones públicas del TPIR, a Reuters por teléfono desde Arusha, en el norte de Tanzania, donde se encuentra el tribunal.

Las milicias hutus mataron a 800.000 personas de la minoría tutsi y hutus moderados en la masacre de 100 días que conmocionó a África y al mundo.

Quince años después, sigue habiendo recriminaciones sobre la incapacidad de la comunidad internacional para evitar o parar el genocidio y sobre quién es exactamente el responsable.

En su auto de procesamiento del 2005, el TPIR acusó a Kalimanzira de animar a miles de civiles tutsis a refugiarse en el monte Kabuye en el municipio de Ndora, con promesas de comida y protección, sólo para que las milicias luego los asesinaran en su presencia.

También fue acusado de pedir refuerzos militares y policiales para la masacre.

Kalimanzira, de 54 años, fue arrestado en 2005 y se declaró inocente. Su condena eleva el número de sentencias del TPIR a 38, seis de las cuales fueron absoluciones.

El tribunal tenía hasta final de año para completar todos los juicios y hasta 2010 para escuchar todas las apelaciones antes de que se disuelva.

Sin embargo, los casos se han desbordado y el TPIR dice que está trabajando duro para terminar las audiencias de evidencias en todos los juicios a finales del 2009.