Actualizado 03/08/2015 19:43

16 años de cárcel para la periodista Marisol Wong por el asesinato del excongresista Zapata

BOGOTÁ, 3 Ago. (Notimérica/Colprensa/EP) -

   La periodista Marisol Wong ha sido condenada por un tribunal colombiano a 16 años y seis meses de cárcel por su participación en el asesinato del ex congresista del Partido Conservador Octavio de Jesús Zapata.

   Un juzgado especializado y el Tribunal Superior de Cali han avalado el acuerdo alcanzado entre Wong y la Fiscalía por el cual ésta ha reconocido su culpa a cambio de una reducción del 40 por ciento en la pena solicitada contra ella.

   Wong ha confesado ser culpable de los delitos de desaparición forzosa y hurto calificado por participar junto a otras seis personas en la muerte de Zapata, ocurrida el 24 de junio de 2013, según ha informado Caracol Radio.

   El excongresista, de 74 años, desapareció el 24 d ejunio de 2013 y su cuerpo fue encontrado 13 días después en el río Cauca. 

   Además de Wong otras tres personas han sido condenados a entre 12 y 31 años de cárcel, en algunos casos tras alcanzar acuerdos con el Ministerio Público.

ASÍ FUE EL CRIMEN

Ese 24 de junio, Marisol se citó con el excongresista, quien salió de su oficina con su conductor y le pidió que lo dejara en un casino del norte de Cali. Desde ese momento su familia no tuvo información de su paradero.

   Según la confesión de uno de los capturados por este hecho, en ese lugar se encontró con Marisol, con la que fue hasta un motel de la vía a Yumbo. Allí le dieron de beber.

   Al motel llegó Magaly Ruiz, quien se hizo pasar como la sobrina de Zapata.

   Después, en un taxi, salieron a un restaurante del norte de la capital vallecaucana. En ese momento le dieron escopolamina y lo llevaron en otro taxi hasta la finca de la familia Wong en La Dolores, zona rural de Palmira.

   Allí lo montaron en una camioneta y lo tuvieron durante casi media hora, mientras decidían qué hacer con él. En la camioneta lo llevan hacia el río Cauca para lanzarlo.

   “Cogimos la vía a Yumbo por Sameco y al llegar al puente del Cauca la moto que iba adelante apaga las luces y se orilla en el puente del río Cauca, eso fue como entre las 11.20 y 11.30 de la noche, yo me parqueo, ‘Lucho’ (Luis Fernando Wong) y el acompañante abren la puerta de atrás del lado derecho, el señor estaba roncando, roncaba y se quejaba, lo bajan y yo me voy para la finca. Cuando yo doy el retorno para la finca, Magaly me dice que la lleve a la finca que iba a recoger un maletín, llegamos a la finca y lo recogió”, este es uno de los apartes del testimonio entregado por Héctor Fabio Agualimpia, uno de los capturados.

   La investigación arrojó que Marisol había planeado con su hermano Luis Fernando Wong (ya condenado) y otros de sus familiares darle escopolamina para hacerle el ‘paseo millonario’ (secuestro express).

   Otro de los testigos que la Fiscalía tuvo en el proceso también aseguró que la intención de los Wong era vender el político a las Farc.

   El administrador de la finca de La Dolores, quien también fue detenido por complicidad, testificó que ese 24 de junio vio a Marisol salir del lugar con una bolsita con un polvo blanco, momentos antes del encuentro de la joven con el excongresista.

   En el documento en el que se acepta la condena, a Marisol se indicó que “la víctima fue engañada so pretexto de un encuentro amoroso. El 24 de junio del 2013 ingresa a un motel, por dos horas permanecen allí. Marisol lo entrega a dos individuos con quienes había convenido esto previamente. Estos dos individuos lo lanzaron al río en estado de indefensión”, cerca a Cencar, en la vía a Yumbo.

   Zapata estaba bebido y, debido a la sustancia que le dieron, quedó inconsciente. Según el dictamen de Medicina Legal, falleció por ahogamiento.

LAS PISTAS QUE LLEVARON A LOS WONG

El Gaula del Ejército y el Fiscal 20 especializado iniciaron la investigación tras la denuncia de la desaparición del exdiputado.

   Sus familiares aseguraban que se estaban realizando transacciones desde sus tarjetas. La primera pista que llevó a los investigadores a los Wong fueron las llamadas realizadas desde el celular de Zapata. Marisol Wong llamó a la casa de una amiga donde había dejado a su hijo de 5 años para avisar que no podía ir a recogerlo. La llamada se hizo desde La Dolores.

   Luego, se descubrieron varias transacciones, una de ellas por $11.800.000 de la tarjeta Falabella, que fue usada en el centro comercial Unilago, en Bogotá. Allí se compraron varios computadores usando la tarjeta y la cédula del excongresista. El que adquirió los equipos fue Luis Fernando Wong y los envió a un local en el centro comercial del norte.

   También se siguió la pista del carro de Zapata, el cual fue retirado del motel por Magaly, junto con otro de los detenidos. La Fiscalía tomó las grabaciones del lugar y el testimonio de los empleados.

   Con todas estas evidencias se identificaron a los Wong como los responsables de la desaparición del político. Luego, el testimonio del administrador de la propiedad les reveló a los investigadores el lugar en el que se había arrojado el cuerpo, encontrado el 3 de julio del 2013.

   Además, les mostró la finca donde estaban, un llavero, un billete de un dólar con ‘un te amo papa’ escrito y otros elementos que eran del político, a quien también se le robaron un reloj Tisot.

LOS OTROS CONDENADOS

Luis Fernando Wong y Héctor Fabio Agualimpia fueron condenados a 31 años y 2 meses de prisión, y a 27 años, por los delitos de desaparición forzada agravada y hurto calificado y agravado.

   Ambos aceptaron los cargos y llegaron a un acuerdo con la Fiscalía que les rebajó la pena.

   Magaly Ruiz también llegó a un preacuerdo, en el que la condenaron a doce años por desaparición. Pero la decisión fue apelada y el Tribunal no lo avaló. La Fiscalía va a realizar una audiencia de acusación.