Actualizado 12/01/2012 22:43

Condenan a 'Timochenko', jefe de las FARC, a 25 años de prisión por el asesinato de un obispo

Timoleón Jiménez alias 'Timochenko' es el nuevo comandante de las Farc
Foto: COLPRENSA/CASTILLO MARTIN, CHRISTIAN GONZALO

BOGOTÁ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un tribunal colombiano ha condenado este jueves a 25 años de prisión a Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y a otros tres guerrilleros por su responsabilidad en el crimen del obispo Isaías Duarte Cancino ocurrido en 2002.

   'Timochenko' y los otros líderes de la guerrilla fueron hallados culpables del delito de homicidio agravado y han sido obligados a pagar una indemnización de mil millones de pesos (424.100 euros) a los familiares de la víctima por "perjuicios morales", señala la sentencia del Juzgado Segundo Penal Especializado de la ciudad de Cali, en el departamento de Valle de Cauca (suroeste).

   Los otros tres rebeldes condenados son Luciano Marín Arango, 'Iván Márquez', miembro del Secretariado de las FARC; Noel Mata Mata, alias 'Efraín Guzmán'; y Jorge Torres Victoria, conocido como 'Pablo Catatumbo'.

   Monseñor Duarte Cancino murió tiroteado el 16 de marzo de 2002 cuando salía de una iglesia de la parroquia El Buen Pastor, en Cali, tras oficiar un matrimonio colectivo de más de cien parejas. El crimen fue inmediatamente atribuido a las bandas urbanas de las FARC que operan en esa conocida ciudad.

   El juez determinó que el crimen del obispo de Cali se relaciona con su condición de miembro de la Iglesia Católica y la postura que asumieron las FARC contra los sacerdotes. "En su condición de Obispo de Cali sentaba su protesta por los hechos reprochables en que incurría de manera permanente la guerrilla en este país", resalta la sentencia.